La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Adelante, Feria de Muestras!

¡Cuánto me ha alegrado el regreso ovetense a la Feria de Muestras, de la que nunca el Ayuntamiento de Oviedo debió irse!

Bien recuerdo la entrañable acogida que, mediados los ochenta, nos dispensaron Luis Adaro, Claudio Junquera y, sobre todo, Pedro García Rendueles, con un stand que nos diseñó el irrepetible Chus Quirós en homenaje a la inventiva de Leonardo Da Vinci. Contamos entonces con diversos colaboradores en todo el tejido social entre los que debo mentar, pues a la gastronomía se vuelve, al gran Fernando Martín, que levantó Trascorrales (inolvidable para mí el Presidente alemán, Walter Schell, cuando me inquirió en macarrónico español: ¿me puede llevar usted a Entre los carros?). Me ha parecido ahora un auténtico acierto la presencia de los confiteros, de tanta nombradía, con ese provocador "Oviedo endulza Gijón" y la referencia en grandes letras a dos ilustres ovetenses Magín Berenguer y Helmut Schlunk; éste también lo fue, pese a sus manifiestos orígenes teutones.

Por mi parte, no podía faltar a dos celebraciones simultáneas que la Cámara de Comercio ha bien ensalzado: el magnífico libro en dos tomos sobre los acontecimientos fotográficos de Tenneco ("La Monroe no se cierra"), de un gran esfuerzo editor municipal, y el Día de Europa. En ambos actos la presencia omnisciente de Javier Ballina, tan buen colaborador de Jonás Fernández, ausente el eurodiputado por estancia en Harvard, quizá la institución docente más prestigiosa del ancho mundo.

De auténtico éxito e innovación se puede calificar "JONÁSporEuropa. SyD", pabellón que muestran magníficamente Laura Mateo y Pablo González.

La Cámara demuestra una vez más su vocación europeísta y así lo reconocieron invitados de postín: Diego Canga, íntimo colaborador de Antonio Tajani, con calle más que merecida en Gijón, que muy probablemente, llegado enero, será presidente del Parlamento Europeo; M. Pérez, de "Europa, Aquí", una insólita oficina avilesina, todo un puntazo de las alcaldesas Varela y Monteserín; M. C. Arias, del Instituto Pando, ya para siempre con el cuño de Flipando con Pando; Vanessa Tresguerres, de Accem Asturias, de tanto mérito en esta hora del refugio solidario y el desvalimiento; Teófilo Rodríguez, del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo; Chris Miller, de la dinámica Youropia e Ignacio Martín, de Europedirect/Gijón.

Fueron instantes sublimes, premiando a jóvenes creativos y poniendo dedos en la llaga de nuestras carencias comunitarias. A la vez, Canga nos hizo reflexionar sobre la lacerante situación de atonía política nacional, por la incapacidad de aprender de los pactos tan frecuentes desde la ya antigua, por fortuna, guerra mundial, y aún más cerca, ocasión tuve de perorar con las diputadas Emma Ramos y Cristina Coto y Sandra Velarde, directora regional, sobre los 55 de Trubia y de lo que General Dynamics debería aprender de lo sucedido históricamente en Tenneco.

Compartir el artículo

stats