La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para cambiar

Envejecidos y engañados

Crecen las mentiras entre los que se dedican a la cosa pública

Probablemente estén ustedes informados de que en el año 2017, el gasto de los asturianos ha descendido un 1,5%, cuando en España ha aumentado con fuerza un 3,5%. En Asturias destacan las importantes caídas de los fondos dedicados a enseñanza 5,2%, vestido y calzado 11,8% y sanidad 12,7. Sin embargo, el aumento en hoteles y restaurantes ha sido del 6,5% ¿Qué significado tienen estas diferencias con el resto del país?, pues claramente indica que, en nuestra región, tienen un peso muy significativo los pensionistas con una población envejecida y en regresión que gasta menos en atuendo, enseñanza y sanidad privada y, por el contrario, los dispendios -de aquellos que económicamente pueden - son superiores en comer y holgar fuera de casa por aquello de la brevedad del tiempo que me queda y lo pesado que es comprar viandas y cocinarlas. Lo cierto es que estas estadísticas del INE corroboran el proceso de despoblación sin posible renovación generacional que venimos sufriendo desde hace años y que nuestros políticos han obviado mirando para otro lado.

Por cierto que, cambiando de tema, debe de ser verdad ese aforismo que dice que "la política es la segunda profesión más antigua del mundo y con gran parecido con la primera". Esta cita, me ha venido a la cabeza debido a la creciente e incesante cantidad de mentiras en las declaraciones y actuaciones de los que se dedican y viven de la cosa pública. Fíjense ustedes sin ir más lejos en lo que dice Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, asegurando que la viabilidad de Hunosa (quiere decir de la minería del carbón) es una prioridad para el gobierno de Sánchez; sin embargo, la realidad es todo lo contrario ya que sus decisiones van -creo yo que acertadamente- encaminadas a sustituir la generación de energía basada en quemar carbón -el 90% es importado- por otras mas limpias. Un ejemplo mas de putiferio comunicativo es lo que declara el Gobierno respecto al acercamiento de presos (ahora al cuidado de sus correligionarios) y otras concesiones que veremos en breve a los independentistas, asegurando que de ninguna manera es la contrapartida de pago en correspondencia al voto de apoyo en la moción de censura que aupó al poder a Sánchez, y continúan apuntando que tampoco hay que encasillar como regalo el pasteleo con el PNV y ER para la designación y control del consejo de RTVE por parte de Podemos.

Hombre, sería mas honesto y edificante no mentir y decir abiertamente lo que todo el mundo sabe: que hay que pagar la factura y hacer concesiones por los favores recibidos. Ya veremos que farfullan en el siguiente paso que será retirar los recursos para que desaparezca la imputación por rebelión a los golpistas catalanes. El actual Presidente, en este poco tiempo que lleva ejerciendo como tal, ha demostrado ser un virtuoso en declarar hoy una cosa y mañana la contraria, pero debería tener presente que esa dialéctica variable y retorcida de decir lo antagónico de lo que practica le puede convertir en su propia víctima.

Compartir el artículo

stats