La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

Bebe y vive muchos años

A propósito de un mensaje hallado en una jarra del siglo V

"Bebe y vive muchos años, buen hombre". Es el deseo grabado en una jarra que, allá por el siglo V, poseía el dueño de la casería de Veranes, en Xixón.

Uno, que tiene una cierta emoción patriótica y que se siente ligado a la larga historia de nuestra tierra, ya muy anterior a los romanos, y, desde luego, constituida como colectividad con lazos entre sí e identidad mucho antes de Covadonga, sigue con interés cada hallazgo de nuestro pasado, tanto tiempo despreciado o minusvalorado por la mirada dominante entre nosotros, esa abultada hipermetropía que sólo permite ver con claridad lo que hay más allá del Payares.

De entre los datos más significativos de nuestra identidad se encuentra el que constituye un elemento de una cierta importancia en mi próxima novela: en el siglo II, la muralla de Adriano marcaba la frontera entre lo que hoy son Inglaterra y Escocia. Pues bien, en su vigilancia, hay tres agrupaciones de tropas auxiliares peninsulares, dos de Asturi, y, significativamente, otra de Hispani. La épica medieval señala también esa singularidad.

Ahora bien, hay también una mirada exterior que no nos percibe, tal vez por oscuridad o falta de brillo propios. En el año 10 después de Cristo, Cneo Calpurnio Pisón dedicó a César Augusto un monumento, las "Aras Sestianas", posiblemente en la xixonesa Campa Torres. De esas torres o "Aras Sestianas" decía el cosmógrafo Pomponio Mela que: "Y dan lustre a tierras antes desconocidas (o "miserables").

A ese estado de "tierra desconocida o miserable" parecen hoy ir reduciéndonos la mengua demográfica y el aislamiento en las comunicaciones. Los esfuerzos conjuntos de los presidentes de Castilla, León y Asturies para activar el Corredor del Noroeste Atlántico tratan de evitar nuestro continuo precipitarnos otra vez hacia esa condición de "tierras miserables". Yo les propongo que, como emblema propiciatorio de su empeño, utilicen este: "bebe y vive muchos años, buena patria mía".

Compartir el artículo

stats