La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Nautilus" y el tesoro de la ría de Aldán

La captura de un narcosubmarino

Hasta ahora, todos los inventos que imaginó Julio Verne se han cumplido, lo que da una idea de su fabulosa capacidad de fabulación. Y también de su maestría literaria para mantener la atención de generaciones de lectores. En " Veinte mil leguas de viaje submarino" el escritor francés describe la llegada del "Nautilus" a la ría de Vigo en cuyas profundidades sitúa la leyenda la localización del llamado "tesoro de Rande". Una cantidad ingente de oro y de plata que, transportada en galeones desde América, habría ordenado hundir el almirante de la flota hispanofrancesa para que no cayese en manos inglesas.

Digo lo que antecede después de saberse que las autoridades han capturado en la ría de Aldán un submarino de 22 metros de eslora que transportaba más de 3.000 kilos de cocaína de extraordinaria pureza. No tenemos medios para medir la importancia económica de este alijo en comparación con el que transportaban los galeones hundidos en el estrecho de Rande. Y también desconozco cual es la cantidad de dinero que valdrían en el mercado de la droga todas las capturas hechas en Galicia desde que fue evidente que el contrabando de tabaco había sido sustituido por un tráfico más rentable. En cualquier caso, seguro que supera en mucho al valor del llamado "tesoro de Rande". Últimamente, se había dejado de hablar en los medios (y en buena parte gracias a la eficaz actuación de Policía y Guardia Civil) sobre el narcotráfico en la costa gallega; y se suponía que la rutas para la entrada de estupefacientes se habían desplazado hacia el sur. Hasta el punto de que el asunto se convirtió en literatura de éxito y seriales de televisión de gran audiencia.

Desgraciadamente, la captura del "narcosubmarino" nos ha devuelto a la realidad: Galicia y su costa siguen siendo punto de destino de la droga y poderosas organizaciones con complicidades locales traen grandes cargamentos desde América del Sur para distribuirlas en el mercado europeo. Porque hay que manejar mucho dinero y no pocas complicidades en varios países para hacerse construir un submarino de las características del capturado en la ría de Aldán y estibar en su interior un poco mas de tres toneladas de cocaína. Suelo ir a Bueu y a Cangas de Morrazo con una veterana peña gastronómica para disfrutar de la buena cocina que abunda en muchos establecimientos de ese hermoso lugar. Pero no podía imaginar que bajo el agua, aparte de pescado y marisco, nadasen submarinos con droga.

Compartir el artículo

stats