La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Asturias del pimpampum

¿Y ahora qué, señor fiscal? ¿De qué ha servido ponernos dignos e incluso estupendos y convertirnos en adalides mundiales de la descarbonización, en paladines planetarios de la lucha contra el calentamiento global, en campeones del ataque efectivo a las emisiones de CO2, si los nuevos "fondos verdes" europeos pasan de largo y quedan apenas en la pedrea millonaria del "gordo" que viene?

En el teatrillo del presumible reparto de los 7.500 millones del apetitoso pastel comunitario, a esta región le corresponde el papel del tonto del capirote, el del payaso de las bofetadas leonfelipescas, el del muñeco del pimpampum. Se beneficia al que no cumple y se penaliza al cumplidor. Asturias cierra las térmicas y Europa compensa la pérdida de actividad económica y el desempleo con migajas. Alemania, que acaba de anunciar la construcción de una enorme central de quema de carbón, recibirá fondos mucho más cuantiosos. Igualmente Polonia y Rumanía.

Enterramos la transición política por un acuerdo de gobierno espurio y altamente contaminante para el futuro de la integridad del país para embarcarnos a continuación en la transición energética; y así nos va, en una y otra carrera contra el reloj: lío dentro de casa y conflicto de puertas afuera. ¿Qué tienen que decir la plenipotenciaria ministra del ramo y el Gobierno regional ante el monumental disparate, ante este proceso de descarbonización asimétrica? Silencio y mutis por el foro.

Cuando hubo compensaciones multimillonarias para pagar el sepelio de la defunción de la minería, Asturias las mal empleó o las utilizó de forma equivocada e incluso fraudulenta. Hubo fondos para acabar con los pozos y ahora, por los avatares de la descarbonización, tendremos que acostumbrarnos a unos pocos pozos sin fondos.

Compartir el artículo

stats