La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nación Emprendedora que queremos ser

Necesitamos transformar nuestras bases productivas para tener una economía más productiva, con más aportación de valor

Cuando las crisis globales estallan, ni todos los países se recuperan de la misma manera, ni todos los países se recuperan igual de rápido. Es algo que aprendimos con dureza en la crisis de 2008, a costa del sufrimiento de millones de españoles que perdieron su empleo. Lo perdieron por la debilidad de nuestro modelo de productividad y la elevada temporalidad de nuestro mercado laboral. Mientras otros países pudieron salir del hoyo antes, nuestro país arrastró esa crisis durante años.

La lección de aquello no puede ser solo las cicatrices de esas heridas. Debemos poner las bases que eviten que todo ese sufrimiento vuelva a ocurrir. Es urgente cambiar nuestro modelo de país. Necesitamos transformar nuestras bases productivas para tener una economía más productiva, con incrementos constantes en la aportación de valor. Para ser más resilientes. Es el momento de hacer de España una Nación Emprendedora.

Para el año 2030, queremos que España sea una Nación Emprendedora que haga del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo de país. Una nación en la que el emprendimiento innovador se apalanque en los sectores tractores del país para que, al trasladar a estos sectores su componente innovador, se generen círculos virtuosos que ayuden a incrementar la competitividad de estas grandes empresas y a crear más empleo de calidad. Y una Nación Emprendedora que se habrá construido sobre políticas que buscan el desarrollo inclusivo para no dejar a nadie atrás.

Por primera vez, el Gobierno ha mostrado un compromiso histórico con el emprendimiento innovador a través de la Estrategia España Nación Emprendedora, que acaba de ser presentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El plan para cambiar las bases productivas del país y generar un nuevo modelo económico, social y medioambiental basado en el emprendimiento innovador.

Entre las cincuenta medidas que contempla la Estrategia, se encuentran algunas de las demandas históricas del sector. Una de ellas es la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, iniciativa que será una realidad en las próximas semanas tal y como anunció el presidente. La nueva normativa reconocerá la especificidad de las “startups” como empresas con alto potencial de crecimiento y de creación de empleo, riqueza e innovación. También facilitará también la tramitación administrativa, ayudará a retener y a atraer talento, impulsará el acercamiento entre la Formación Profesional, la Universidad y las empresas, e incluirá ventajas fiscales e incentivos de inversión para las compañías emergentes.

No hay vuelta atrás. Esta es la Nación Emprendedora que queremos ser. Hagamos de España un país de empleo y futuro. Construyamos la Nación Emprendedora con mayor impacto social de la historia. Hagámoslo juntos. Hagámoslo ahora.

Compartir el artículo

stats