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Xuan Xosé Sánchez Vicente

Éxitos empresariales

Uno se alegra cuando a las empresas asturianas les va bien, y más si son empresas que se mantienen en el tiempo, se trasmiten de generación en generación y se expanden por el mundo. Una de esas empresas es Alsa. Desde el año 1923 lleva prestando servicio en Asturies, comunicando poblaciones que, de otro modo, estarían casi incomunicadas, y manteniendo hoy servicios con escaso tráfico de pasajeros.

A partir de los años setenta del siglo pasado, Alsa se extendió por Oriente, Sudamérica y Europa, y, naturalmente, España. En 2005 pasa a formar parte del grupo inglés National Express. En días pasados, el grupo del que forma parte Alsa ha absorbido otra gran compañía. El asturiano Jorge Cosmen seguirá como vicepresidente de la compañía ampliada. La familia Cosmen Menéndez-Castañedo mantiene una relación permanente con la sociedad y las instituciones asturianas.

Otra buena noticia es que, por fin (ya se sabe que este tipo de inversiones requieren mucho tiempo de planificación, discusión y búsqueda de presupuestos), Santa Bárbara comienza a fabricar en Trubia las barcazas del Dragón, el nuevo blindado del Ejército, del que, de momento, ha de ir haciendo sucesivas entregas hasta 2027. Trubia ya está produciendo otro modelo de tanque, el Ascod, para Austria, Reino Unido y Filipinas. Con el Dragón, la plantilla trubieca pasará de 720 trabajadores a 900.

Los astilleros Armón y Gondán se encuentran en plena expansión. Innovan, presentan productos únicos y consiguen contratos en varias partes del mundo. Armón, por ejemplo, está construyendo un remolcador impulsado por hidrógeno y ha dado remate este año al primer ferry rápido del mundo movido por gas natural. Actualmente ambos astilleros compiten para hacerse con el astillero de Vigo Hijos de J. Barreras, prueba de su fortaleza y su ambición empresarial.

Ence, con su próxima ampliación, y Avilés, con su continuada expansión en el sector de renovables, son otros dos ejemplos de crecimiento y éxito.

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