La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julio Vaquero Iglesias

Alexander Dugin, el ideólogo de Putin

Filósofo teórico del populismo de derechas, sus pensadores de cabecera son padres del neofascismo

¿Quién es el inspirador de las agresivas políticas de Putin? ¿Responden éstas a un meditado plan geopolítico o son el resultado de una improvisada o al menos limitada política territorial que no supone una calculada y fundamentada teoría geoestratégica de implicaciones y objetivos de dominio mundial? Es evidente que una respuesta a esa pregunta es de vital importancia para comprender y enfrentarse a los acontecimientos que estamos viviendo y consecuentemente para tratar de darles la respuesta adecuada.

El inspirador de la política del presidente ruso es, sin duda, el filósofo e ideólogo Alexander Dugin. Éste es un teórico del populismo de derechas, antiliberal militante, cuyos pensadores de cabecera han sido los padres del neofascismo cultural europeo, el belga René Guénon y el italiano Julius Evola. Y como populista militante ha mantenido estrecha relación con los movimientos europeos de esa ideología (Vox incluido). E incluso ha tenido además relación (¿?) con el pensamiento y las ideas del ocultismo europeo.

Esa influencia directa (o indirecta a través de su camarilla de asesores) sobre el pensamiento político y las ideas geopolíticas del presidente ruso la ha ejercido, sobre todo, a través de su labor como asesor y se refleja claramente en dos de sus obras que se han convertido en auténticos best sellers en Rusia y cuya lectura dan la impresión de ser el guion que ha seguido Putin en su política interior e internacional, y que podrían resumirse en la constitución de un imperio euroasiático frente al imperio atlántico hegemonizado por Estados Unidos y el populismo integral como su modelo ideológico frente al liberalismo como ideología dominante. Tales ideas son las que desarrolla Dugin en Fundamentos de Geopolítica (1997) y en Cuarta Teoría Política (2009).

Como apunta Dugin en el primero de estos libros la clave es configurar el mapa de alianzas y los espacios de influencia a nivel mundial de Rusia. Y para ello se debe restablecer primero la posición dominante de Rusia perdida tras el hundimiento de la Rusia soviética recuperando los territorios que formaron parte del Imperio soviético para después establecer una red de alianzas que coloque a Eurasia en el centro del orden mundial.

Está claro que Putin ya ha dado algunos pasos en esa dirección: la invasión de Georgia, en 2008; la invasión de Crimea, en 2014, primer paso para la ocupación de Ucrania. Ocupación que está tratando, hasta ahora infructuosamente, de llevar a cabo con la invasión militar de todo el territorio ucranio, al que Dugin considera como parte integral del territorio ruso y constitutivo inexcusable de la Nueva Rusia que hay que construir.

Pero también la política internacional de Putin parece responder a los planteamientos geopolíticos inspirados por aquél: la campaña de apoyo a los partidarios del Brexit en Reino Unido para conseguir su separación de Europa o la intervención manipuladora en las elecciones norteamericanas para lograr el ascenso de Trump (un populista de derechas opositor a la tradicional política atlantista del estado norteamericano) a la presidencia de los Estados Unidos.

¿Les suena? No parece dudoso que la política de Putin esté siguiendo los pasos marcados por estas ideas directrices de Dugin.

En su libro, Cuarta Teoría Política. Dugin desarrolla una teoría antiliberal y antiglobalizadora, donde mantiene que las tres grandes teorías políticas de la modernidad –el fascismo, nazismo y liberalismo– han fracasado y es la hora de poner en práctica una cuarta que define como un populismo integral y que defiende una forma de retorno a todas las identidades para luchar contra el universalismo unificador y el individualismo liberal.

Está claro que esa interpretación y el ideario político de Dugin son en última instancia profundamente antidemocráticos. Además de inexactos, porque se olvida que una de las más importantes de esas ideologías de la contemporaneidad como fue el socialismo democrático. Pero su influencia sobre el contenido y la acción de gobierno que defiende y sustenta la acción política de Putin parece clara.

Desde luego, esa influencia del pensamiento de Dugin sobre los planteamientos del presidente ruso nos hace pensar que en los planes de éste la invasión de Ucrania es sólo un capítulo más de un premeditado plan de dominio y hegemonía sobre el continente euroasiático.

Compartir el artículo

stats