La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Todo lo que aúna Cadavedo", por Óscar Pérez, alcalde de Valdés

El esfuerzo y la actividad vecinal simbolizados en la recuperación del hórreo

Todos sabíamos que Cadavedo es uno de los pueblos más bellos del Principado de Asturias y muchos podrán reconocer en el hórreo de La Regalina su mayor singularidad. Por eso, cuando la naturaleza embravecida quiso destruir este emblema, el Ayuntamiento de Valdés se puso manos a la obra para salvarlo. Esta peripecia continuó de mano de la Sociedad Popular La Regalina, que, con inmensos esfuerzos y la colaboración de muchos, ejecutó la restauración de ese preciado icono de asturianía. Tal fue la hazaña que Cadavedo y su hórreo fueron el mascarón de proa de la promoción turística del concejo de Valdés en la Feria Internacional de Turismo de Madrid del año 2021.

Mientras eso ocurría, la Sociedad Popular La Regalina armaba una sólida candidatura para «Pueblo ejemplar» basada, no solo en la enorme y prolífica tradición asturiana de Cadavedo, Villademoros y El Ribón siendo cuna de Padre Galo, cuya casa natal es hoy la sede de la traducción de la lengua asturiana y el local principal de actividad vecinal, sino también centro de servicios rurales educativos y sanitarios, polo de empleo maderero y ejemplo de promoción comercial, turística y medioambiental que combina sendas con una playa con bandera azul.

Mención especial merece la fuerte implicación vecinal en el amplio abanico de actividades desarrolladas a lo largo del año, que da buena cuenta de lo vivo que está el tejido social, y que tiene como máximo exponente La Regalina, fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebra cada año el último domingo de agosto.

No cabe duda de lo merecido de esta distinción, pero no quiero cerrar este escrito sin mostrar el más profundo de los respetos al resto de candidaturas de otros municipios que también, con sus particularidades, raíces asturianas y esfuerzo vecinal, son ejemplares. Les animo a continuar con el trabajo realizado hasta la fecha porque redundará en el beneficio de toda la región.

Compartir el artículo

stats