De Abderramán III a las Olimpiadas

Aniversarios a recordar el año 2024

Manuel Gutiérrez Claverol

Manuel Gutiérrez Claverol

Como viene siendo habitual cuando se avecinan estas fechas voy a realizar un sucinto recordatorio en relación con el año entrante. Refresquemos la memoria mirando al retrovisor, se rememorarán algunas efemérides notables conexionadas con el aniversario, para seguidamente mirar hacia adelante y apostillar los eventos cimeros que nos deparará la próxima temporada.

Empezaremos retrotrayéndonos al siglo X, pues hace unos 1.100 años sobresalió Abderramán III, último emir independiente y primer califa de Córdoba durante el periodo de máximo esplendor del Califato Omeya. Fundó la fastuosa ciudad palatina de Medina Azahara.

Ya en el siglo XII descuella otro celebérrimo cordobés, Averroes, filósofo, médico y polímata andalusí musulmán. Destacó por su Enciclopedia Médica y por sus extensos comentarios sobre Aristóteles; sus obras fueron prohibidas durante la ola de fanatismo integrista islámico tras la conquista de Al-Ándalus por los almohades.

En plena Edad Moderna, tuvo lugar un suceso sorprendente de hechicería o nigromancia. Unos 20.000 pobladores de Londres abandonaron sus hogares y subieron a terrenos de mayor altitud, en espera de una inundación que produciría el fin del mundo, profetizada el año anterior por los más prestigiosos astrólogos de Inglaterra.

Ese mismo año nació Luís de Camoes, primer épico lisboeta, considerado como el mayor poeta en lengua portuguesa y fallecieron dos personajes de renombre: uno en Nochebuena, el también portugués Vasco da Gama, célebre navegante y explorador, así como el pintor alemán Hans Holbein el Viejo, en su haber varias obras religiosas finiquitando el estilo gótico.

El 8 de enero de 1824, Fernando VII sanciona una Real Cédula creando la Policía General del Reino, precursora de la Policía Nacional de España y, a principios de ese año, Ludwig van Beethoven da a conocer la Sinfonía n.º 9, conocida como "Coral", una de las obras musicales más trascendente, significante y popular; su cuarto movimiento, la Oda a la alegría, se ha convertido en símbolo de la libertad y representa uno de los emblemas oficiales de la Unión Europea: el himno de Europa

En 1924 cobra relevante protagonismo el dictador y golpista –con la flagrante complicidad del monarca Alfonso XIII– Miguel Primo de Rivera, dado que clausuró el Ateneo de Madrid y desterró en Fuerteventura a Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca. Además, el represor declaró una amnistía –término tan en boga hoy en día– para gran número de delitos, incluyendo a Unamuno, quien decidió rechazarla y exiliarse en Francia. El 15 de diciembre, el novelista valenciano Vicente Blasco Ibáñez publicó en París un interesante documento histórico en el que critica severamente la susodicha dictadura primorriverista y la monarquía borbónica que la sustenta, calificando aquella situación de España como de una nación que vivía secuestrada.

En tal año se producen dos hechos luctuosos: agoniza el bohemio escritor checo Franz Kafka, con un legado de los más influyentes en la literatura universal, y unos meses después nos dejó Giacomo Puccini, afamado compositor italiano de ópera, con algunas arias (p. ej., "Che gelida manina" de "La bohème" o "Nessun dorma" de "Turandot") que forman parte del magisterio melódico mundial.

Ahora toca hacer una verificación telegráfica a los acontecimientos que se vaticinan para 2024. Va a resultar un lapso anual cargado de procesos electorales, con comicios en El Salvador, Rusia, Panamá, República Dominicana, México, Uruguay, Chile y EE UU (estos, el 5 de noviembre). El 9 de junio se celebrarán igualmente elecciones al Parlamento Europeo y quedan pendientes de fecha algunas autonómicas en nuestro país (Galicia, País Vasco, sin descartar a Cataluña).

Una noticia de alcance es que, en el lapso 2024-25, el programa Artemis III, liderado por la NASA, pretende enviar cuatro astronautas a la Luna, más de medio siglo después del periplo del Apolo 11 (acaecido en julio de 1969), pero a diferencia de aquél alunizará cerca del polo sur. La nueva exploración del satélite terrestre y el probable hallazgo de hielo en el regolito lunar facilitaría el establecimiento de la presencia humana a largo plazo en la Luna.

Desde el punto de vista deportivo, poner de relieve los Juegos Olímpicos en París (del 26 de julio al 11 de agosto), cien años después de la VIII Olimpiada acogida asimismo en la capital de Francia. Inmediatamente después (del 28 de agosto al 8 de septiembre), los Juegos Paralímpicos.

Para finalizar, deseo a los lectores un feliz año 2024 con la esperanza que nos permita vivirlo sin mayores sobresaltos.

Suscríbete para seguir leyendo