Opinión

Igualdad de género: una inversión imprescindible

Un año más, desde Foro Asturias queremos, en este día de lucha y reivindicación que es el Día Internacional de la Mujer, aprovechar estas líneas para reafirmarnos en nuestro compromiso de alcanzar la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres. Un objetivo que resulta imprescindible para lograr una sociedad que pueda seguir avanzando y consolidándose como más igualitaria y más democrática.

Precisamente por ello, en este 2024 las Naciones Unidas han optado por el lema "Invertir en las mujeres: acelerar el progreso". Porque avanzar hacia la igualdad plena de mujeres y hombres, sin dejar atrás a la mitad de la población, redunda en beneficio de toda la sociedad. Y resulta evidente que, a pesar de que las mujeres estamos ocupando cada día roles más destacados en todos los ámbitos de la sociedad, todavía queda mucho por hacer.

Desgraciadamente, no podemos reivindicar el Día Internacional de la Mujer sin hablar de la más dura manifestación de desigualdad entre hombres y mujeres: la violencia machista. Acabar con la violencia machista, en cualquiera de sus modalidades, debe ser un objetivo compartido por todos y para ello resulta imprescindible no romper los consensos que tanto esfuerzo costó alcanzar. Destinar todos nuestros esfuerzos y recursos a luchas contra esta lacra, huyendo de discursos negacionistas, debe ser un compromiso de todos los demócratas y de todas las administraciones.

Para lograr este objetivo compartido y lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, derribar barreras y garantizar que las mujeres tengamos las mismas oportunidades, tenemos la obligación de trabajar juntos. Solo comprometiéndonos a construir un mundo donde las mujeres y niñas puedan vivir libres de discriminación y violencia, y donde sus voces sean escuchadas, valoradas y reconocidas, sin aceptar ni tolerar ni un paso atrás, podremos avanzar hacia una sociedad donde la justicia y la igualdad sean una realidad.

Suscríbete para seguir leyendo