Opinión

Óscar Puente Santiago

Asturias, más cerca con los trenes Avril

Ante la llegada de una nueva generación de viajes

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. / Fernando Sánchez

La llegada de los nuevos trenes Avril de Talgo, que Renfe pondrá en servicio a partir del próximo 21 de mayo, no ha estado exenta de ironía. Irónico, en efecto, ha sido que el tren más rápido se haya demorado tanto. Y sarcástico ha sido ver cómo se rasgaban las vestiduras quienes en su momento prometían alta velocidad sin poner las vías o escuchar las quejas por este retraso de aquellos que, cuando pueden, no suelen molestarse en comprar ni un solo vagón. Lo importante para los ciudadanos es que los primeros trenes AVE S106 ya están aquí.

Si el tiempo es la distancia más larga entre dos lugares, Asturias y Madrid están ya un poco más cerca. No han hecho sino acercarse desde que en noviembre de 2023 se puso en servicio la Variante de Pajares, tras una inversión de 4.000 millones de euros. Un tramo de 50 kilómetros que permite salvar en menos de 15 minutos la Cordillera Cantábrica y que supone un avance trascendental para la igualdad de oportunidades y la transformación económica del Principado.

La infraestructura es un hito de la ingeniería en el que han trabajado 5.000 personas, que ha permitido reducir los tiempos de viaje en más de una hora entre Madrid y Asturias, a lo que se añade una reducción extra de más de 10 minutos (12 minutos a Oviedo y 10 minutos a Gijón) con la llegada de los trenes Avril, que también permite ampliar las frecuencias, las plazas y los servicios a Avilés.

Estos trenes de la serie 106 inauguran una nueva generación. Son vehículos más ligeros y aerodinámicos lo que redunda en un menor gasto de energía. Son también más anchos, lo que les permite albergar más de 500 pasajeros (hasta 507 en los AVE) y completamente accesibles, con un solo piso y a la altura del andén. Y, por supuesto, son más rápidos, con una velocidad homologada de 330 kilómetros a la hora y una velocidad máxima potencial superior a los 360 kilómetros por hora.

Gracias a su capacidad para adaptarse a los tres tipos de tensión y su sistema de cambio de ancho automático, en los modelos de rodadura desplazable, pueden operar tanto en la red de alta velocidad como en la convencional, lo que les hace únicos en el mundo. Son, en definitiva, trenes todoterreno, dotados además con los más avanzados sistema de frenado, seguridad y confort.

A partir del 21 de mayo, y gracias a los trenes S106, Renfe ampliará su oferta de servicios de Alta Velocidad Asturias-Madrid a más de 21.500 plazas semanales, lo que implica ampliar un 33,5% la oferta de plazas en el corredor, reduciendo los tiempos de viaje y con mayor confort y prestaciones a bordo. No en vano, se podrá ir de Oviedo a Madrid en 3 horas y 6 minutos y de Gijón a Madrid en 3 horas y 36 minutos. El aumento de servicios y la mayor capacidad de los trenes hará posible aumentar las plazas, sin contar con las que, fruto de la liberalización, puedan ofrecer otros operadores.

Para celebrar con los asturianos la llegada de los AVE S106 Renfe ha puesto a la venta más de 28.000 billetes promocionales para viajar desde 18 euros. Es ésta una campaña para acercar este servicio a todos los asturianos y que puedan disfrutar de las mejoras de confort, prestaciones y tiempos de viaje con Madrid. Un ministro debe asumir muchas responsabilidades, pero entre ellas no está la de fabricar trenes ni la de entregarlos a tiempo. Cada palo tendrá que aguantar su vela.

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