Covadonga, Ana ZAPICO

Unos 700 topónimos extraídos de la tradición oral asturiana de la parroquia de Cuadonga (Covadonga), La Riera y el puertu Cuadonga, ordenados alfabéticamente y acompañados de la descripción geográfica de su entorno, aparecen catalogados en el cuaderno toponímico 115 de la Academia de la Llingua Asturiana, elaborado por Concepción Vega Obeso.

Unas 60 personas acudieron la tarde del pasado lunes al acto de presentación del libro, en el Gran Hotel Pelayo de Covadonga, con la participación del profesor Gonzalo Barrena y del ex presidente de la Academia de la Llingua y profesor universitario de Filología, Xosé Lluis García Arias.

Vega, que ya en 2002 había elaborado el cuaderno 93, dedicado a la parroquia de Abamia, invirtió cuatro años para recopilar todos los datos que recoge su nuevo cuaderno toponímico, galardonado con el primer premio en la pasada edición del concurso de recogida de toponimia de la Academia Asturiana.

Vega Obeso apuntó que el catálogo toponímico, elaborado según la normalización de la Academia de la Llingua, respeta las características propias del oriente de Asturias, como la hache aspirada, que se trascribe como «h».

«La toponimia es un fósil viviente y tiene gran importancia para corroborar lo que las crónicas históricas nos cuentan, como la batalla de Covadonga», indicó Vega, quien apuntó que el análisis de los topónimos lo realizará posteriormente García Arias. Algunos topónimos contienen referencias históricas, personales o religiosas. Algunos han sido administrativamente mal traducidos, como valle H.urao, que se traduce como valle Jurado cuando su significado real sería «valle agujereado u horadado». Según Vega Obeso, el río Covadonga, así denominado desde hace sólo 50 años por obra de la Confederación Hidrográfica, se llamaba anteriormente río Deva. Este término sería, asimismo, el que originó el de Cuadonga o Covadonga. Vega Obeso explicó que hay testimonios y carteles que así lo atestiguan. La filóloga ha listado numerosos topónimos prerromanos, como Auseva, Enol, Mesdepelao, Priena, Tarañosdios y H.unh.umia.