Cangas, Ana ZAPICO

El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, criticó ayer el excesivo intervencionismo del Gobierno del Principado en el sector turístico. Sánchez, que ayer se reunió en Cangas de Onís con los alcaldes y los portavoces del PP de la comarca y con varios diputados regionales, puso como ejemplo la Fundación Turística del Oriente, que el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces pretende controlar, restando protagonismo a los ayuntamientos y a los empresarios de la comarca.

El PP estima «imprescindible» que en la futura Fundación turística del Oriente esté representada la sociedad civil y que quede «lo más desligada posible de la política». Reclamó, asimismo, unos estatutos redactados «por consenso» y «sin prisas preelectoralistas». Sánchez aseguró que la reciente participación de Areces en una reunión sobre los estatutos de la Fundación, a la que el PP no asistió, persiguió «salir en la foto o rellenar un día más de agenda».

«El Principado ha tenido cerca de ocho meses para realizar en condiciones una Fundación de Turismo muy importante para el Oriente y en 15 días lo han querido solventar dándonos redactados unos estatutos en los que no hemos participado. Solicitamos una prórroga de 15 días para que nuestros técnicos los analizasen e hicieran propuestas de mejora y no se nos concedió», subrayó Sánchez. Éste fue el argumento que el PP utilizó para no acudir a la reunión de la comisión encargada de redactar los estatutos.

El PP defiende la idea de constituir una fundación profesional para gestionar y promocionar el turismo en la comarca, pero consideran que el Principado ha desarrollado «con excesivas prisas» unos estatutos en los que la opinión del PP y de los empresarios no ha sido tomada en cuenta.

«La presidencia de la Fundación, así como el 50 por ciento del peso de su gestión, recae en el Principado, esto es una injerencia en el ámbito municipal y empresarial del Oriente», señaló Sánchez. «El sector turístico es importantísimo para el Oriente. ¿Acaso no hay alcaldes o empresarios competentes en la comarca para liderar la Fundación, que ha de estar en manos del Gobierno regional?», preguntó Ovidio Sánchez. El líder del PP reclamó más sosiego y menos prisas al Ejecutivo de Areces para «hacer bien las cosas y dotarlas de credibilidad».

Por otro lado, Sánchez aseguró que Areces lleva «ocho años sin hacer nada en Covadonga». Recordó que cuando gobernó el PP en Asturias «Areces era el máximo defensor de la variante de Muñigu como única solución para Covadonga, pero ahora cambia de posición». Sánchez destacó que los aparcamientos de Covadonga «todavía no se han hecho». En su opinión, «a cuatro meses de las elecciones las propuestas de Areces no tienen crédito». Sánchez respalda que Covadonga sea un centro de peregrinación de referencia mundial, pero sin restringir las visitas y dando facilidades a los peregrinos.