Cangas, J. M. CARBAJAL

La canguesa Ángela Rivera Pérez (CN Santa Olaya) y el riosellano Alberto Quesada Aranda (Real Grupo de Cultura Covadonga) siguen dando alegrías a la natación asturiana. Después del éxito que alcanzaron la pasada semana en el Campeonato de España junior de natación, donde lograron dos medallas de plata y otra de bronce, participan desde el jueves 3 en el IX Campeonato de España absoluto Open de Mallorca, donde se decidirá la suerte de los internacionales españoles, que intentan subirse al último tren de las mínimas para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín.

En ese Nacional absoluto de primavera interviene un total de 365 nadadores -198 chicos y 167 chicas-, pertenecientes a 97 clubes, entre ellos algunos representantes extranjeros, estando la práctica totalidad de los internacionales españoles que compitieron hace unas fechas en los Campeonatos de Europa, en Eindhoven (Holanda), incluidos los laureados medallistas Erika Villaécija y Mireia Belmonte (CN Hospitalet), Nina Zhivanevskaya (C. Valenciano) y Rafael Muñoz (ADN Vista Alegre-Navial). De esa cita saldrá la lista casi definitiva de las nadadoras y de los nadadores españoles que defiendan el pabellón de España en Pekín 2008.

En el transcurso de la sesión matinal de ayer, viernes, la canguesa Ángela Rivera Pérez deparó la gran sorpresa al imponerse en los 50 metros braza, con un soberbio registro de 34.45, en la categoría absoluta joven y menores, destinada a las chicas nacidas en los años 1990, 1991, 1992 y 1993. La olayista, que cuenta con 15 años, batió, entre otras, a Silvia Piquer (CN Azahar), de 16 años, ésta, con un tiempo de 34,63, y a Leticia Bravo Senabre (CN Elche), de 18 años de edad, que marcó 34.76. Precisamente, Ángela ostenta el actual récord de Asturias en esa especialidad -para chicas de 15 años y en piscina de 25 metros-, con 33.46, conquistado hace unas fechas en el trofeo «Villa de Gijón», donde pulverizó el que tenía desde el año 1993 la también olayista María Olay García (34.71).

El jueves, en la primera jornada desarrollada en las piscinas municipales Son Hugo, en Palma de Mallorca, la canguesa Ángela Rivera Pérez consiguió clasificarse en una meritoria sexta posición -quinta entre las españolas, pues quedó por delante la francesa Charlie Marqueton- en la prueba de los 100 metros braza, dentro de la categoría absoluta joven y menores. La asturiana invirtió un tiempo de 1:17.61, correspondiendo las tres primeras plazas a Silvia Piquer (Costa Azahar), con 1:14.98, A. Pérez Fernández (CN Coruña), con 1:15.00, y María del Pilar García-Pardo (CN Alarcos), con 1:15.19. En la clasificación general absoluta -incluidas todas las categorías- Ángela logró la vigésima posición.

Por su parte, Alberto Quesada, igualmente en los 100 metros braza, ese mismo jueves, tampoco desentonó al lograr el noveno lugar en la categoría absoluta joven y menores, que aglutina a nadadores nacidos en los años 1988, 1989, 1990 y 1991, tras realizar un registro de 1:08.19. El riosellano, que cumplirá pronto 17 años, fue vigesimoquinto en la clasificación general final, en la que compitieron treinta y tres nadadores entre todas las categorías en liza. El triunfo en la categoría absoluta joven y menores fue para el madrileño Melquíades Álvarez (CN Alcalá), de 20 años, con 1:03.94, seguido del catalán Fernando Morillas (CN Granollers) y del andaluz Víctor Balaguer (CN Mairena), con 1:05.18 y 1:05.57, respectivamente.

Los dos nadadores de la comarca del Oriente aún no han cerrado su intervención en esta novena edición de los Campeonatos de España absolutos de natación de primavera, en piscina de distancia olímpica, ya que todavía le resta a Alberto Quesada tomar parte, en la jornada de mañana, domingo, en la prueba de los 200 metros braza, mientras que Ángela también participará en los 50 metros libres. Sin lugar a dudas, toda una enriquecedora experiencia para esos prometedores deportistas asturianos -más habituados a las piscinas de 25 metros de largo- el haber podido disfrutar durante estos días y en año olímpico, al lado de la élite del actual panorama español, en ese Nacional open mallorquín.