Ribadesella,

Bárbara MORÁN

Correos prometió ayer que mantendrá «como hasta ahora» el reparto de cartas en el concejo de Ribadesella. El cartero llevará en mano los envíos a todas las casas del concejo, sin excepción. Es el mensaje que lanzó ayer una responsable del departamento de comunicación de Correos para Asturias, León y Cantabria. «El sistema de reparto de correspondencia en la zona rural seguirá siendo el mismo que hasta ahora. También en el futuro. No habrá ningún cambio en el servicio de reparto de cartas en las casas situadas en la zona rural», puntualizó la portavoz de Correos.

Era la respuesta de la empresa pública estatal a los alcaldes pedáneos de las localidades riosellanas de Nocéu, Cueves, Sardéu, Calabrez, Torre, Tezangos y Tresmonte, quienes encabezan la movilización popular contra el real decreto de Correos, aprobado por el Gobierno central el 20 de abril del 2007, que plantea la desaparición del servicio de reparto de correspondencia en aquellas casas del ámbito rural situadas a más de 250 metros de la vía pública.

La portavoz de Correos, Inés Álvarez, prometió que no habrá recortes en el servicio en Ribadesella. Añadió que las restricciones que señala el real decreto se refieren únicamente a «entornos especiales».

Por otra parte, se negó reiteradamente a aclarar qué son esos «entornos especiales», y se limitó a señalar que el real decreto no afecta al reparto existente en las zonas rurales.

La responsable del departamento de comunicación de Correos aclaró que el escrito que el pasado día 21 de febrero la empresa estatal remitió al Ayuntamiento de Ribadesella, en el que señalaba que el real decreto no será sinónimo de la desaparición del reparto de cartas en los pueblos, era la contestación a la carta con firmas enviada por el grupo de alcaldes de barrio riosellanos. «Nosotros recibimos esta carta con varias firmas de vecinos de Ribadesella y la remitimos, como se hace siempre en este tipo de casos, al primer nombre de la lista, que era el del concejal Juan Manuel Blanco, del PP, y por eso la remitimos al Consistorio». Correos respondía de este modo a las críticas de los alcaldes de barrio de Ribadesella por la ausencia de una respuesta directa a sus protestas y a su petición de que el reparto se mantenga, como ahora, en todas las casas del concejo. «Nos gustaría que los vecinos no sigan preocupados por este asunto, porque, tal y como he asegurado, el reparto se quedará como está», puntualizó Álvarez.