Colunga, B. MORÁN

El Museo del Jurásico de Asturias (Muja) se incorporará en las próximas semanas a la red mundial de museos al ser aceptada su candidatura para formar parte, como miembro de pleno derecho, del Consejo Internacional de Museos (ICOM), una prestigiosa organización dedicada a la conservación y preservación del patrimonio natural y cultural.

Las actividades del ICOM, que mantiene una relación formal con la UNESCO y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, se centran, entre otros asuntos, en la cooperación y el intercambio profesional, la atención al público de los museos, la formación de personal, la defensa de la ética profesional, la preservación del patrimonio y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Según la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Encarna Rodríguez Cañas, la aceptación de la candidatura del Muja, presentada el pasado mes de febrero, supone «el reconocimiento a la labor divulgativa y científica realizada en el museo desde su creación y constituye un revulsivo para un equipamiento que en sólo cuatro años se ha convertido en un referente cultural y científico, además de en un auténtico motor de atracción del turismo cultural y familiar en la comarca y en Asturias».

El ICOM, creado en el año 1946, cuenta con miembros de 140 países. Todos ellos participan en las actividades regionales, nacionales e internacionales de la organización: congresos, jornadas, seminarios, publicaciones, programas de formación y la organización del «Día internacional de los museos», que se celebra cada año, desde 1977, cada 18 de mayo. Todas estas actividades se desarrollan a través de 115 comités nacionales y 30 comités internacionales.

El Muja, que celebró su cuarto aniversario la semana pasada, se ha consolidado como el equipamiento cultural más visitado de Asturias. Desde su inauguración, el espectacular edificio, emplazado en la rasa de San Telmo, frente a la localidad de Lastres, en el concejo de Colunga, ha recibido 683.149 visitantes. Sólo en el último año pasaron por el museo 154.086 personas, lo que supone un aumento del 25,9 por ciento con respecto a 2006.

Con casi 5.000 metros cuadrados de exposición, el Muja integra varias áreas temáticas que tienen como hilo conductor la historia de la vida en la Tierra desde hace 3.500 millones de años, desde los tiempos anteriores al Mesozoico hasta la actualidad, pasando por el Triásico, el Jurásico y el Cretácico.

La muestra permanente, que incluye varias réplicas de dinosaurios, se centra en el Jurásico asturiano, período del cual datan los excepcionales yacimientos de huellas o icnitas de dinosaurio de la zona centroriental de Asturias. El Muja incluye un centro de investigación en el que se estudian los restos paleontológicos hallados en Asturias.