Naves (Llanes), B. MORÁN

El alcalde pedáneo de Naves de Llanes, Urbano Ardines, fue reelegido el jueves sin que se realizaran votaciones y en medio de un gran escándalo. Otro grupo de vecinos optaba a la Alcaldía, pero no pudieron presentarse porque, según las autoridades del Ayuntamiento de Llanes, habían presentado su candidatura fuera de plazo. Abucheos y desaprobación. Así recibieron el pasado jueves varios vecinos de Naves la reelección de su alcalde pedáneo.

Ramón Llaca, José Luis Tielve, Manuel Ángel Gay y Tomás Tarno son los cuatro vecinos que integran la candidatura vecinal que intentó optar este año a la Alcaldía pedánea, pero que finalmente no fue admitida por estar fuera del plazo establecido por el Ayuntamiento de Llanes. Llaca, Tielve, Gay y Tarno manifestaron ayer su malestar por la situación «tan desagradable» que les tocó vivir el jueves. «Cuando varios vecinos pidieron que nos presentáramos el plazo de inscripción ya se había cerrado, pero mediante un escrito, el 15 de abril, solicitamos al Ayuntamiento la ampliación del plazo, un trámite legal y que se puede hacer en procesos electorales», relató Tomás Tarno. Este grupo de vecinos pretendía «mejorar este pueblo y trabajar por nuestros vecinos, porque creemos, y así nos lo han manifestado muchos, que las cosas no se están haciendo bien. No hacemos esto por intereses políticos, simplemente por nuestro pueblo», explicó ayer Llaca, quien fue concejal en Llanes por la extinta UCD y milita en el PP, como dos de sus compañeros de candidatura a la Alcaldía naviza.

Los integrantes de esta candidatura vecinal aseguran que el pasado día 8 de abril se colocaron en diferentes puntos del pueblo bandos anunciando la elección de alcalde y la fecha de cierre de plazo para aspirar a ocupar este cargo: el 11 de abril, con sólo tres días de margen. El mal tiempo, aseguran, arrancó la mayor parte de los bandos municipales.

Este grupo de vecinos presentará un escrito en el Ayuntamiento para que se repita la elección. Recogerán firmas entre los vecinos para avalar esta solicitud, porque consideran que «este pueblo tiene derecho a votar», manifestó Tielve, quien cree que Ardines debería dimitir.

Por su parte, el alcalde de Naves, Urbano Ardines, socialista, manifestó ayer que los trámites y los plazos legales «están para respetarlos y este grupo de vecinos llegó tarde. El malestar de la gente se produjo porque les pidieron que fueran a votar y no pudieron hacerlo. Mi deseo es que las aguas se calmen», puntualizó.