Llanes, Rebeca AJA

La «desidia» de la Consejería de Cultura en lo que atañe a dos asuntos, la conservación del monasterio de San Antolín de Bedón y la recuperación del antiguo albergue juvenil de Poo (ambos en el concejo de Llanes), es patente, según el Grupo parlamentario Popular. El diputado conservador por la circunscripción oriental Juan Ángel Bustillo insta a los responsables socialistas a que den explicaciones sobre las intenciones del Principado para poner freno al estado de abandono de estos dos edificios, ubicados en el itinerario del Camino de Santiago.

El PP recuerda que ya en la anterior legislatura se hizo ver a la entonces consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, el progresivo deterioro del edificio que hasta hace pocos años había estado funcionando en Poo como albergue juvenil, propiedad del Principado. El PP reprocha al Ejecutivo de Areces que esté perdiendo la oportunidad de dar un uso adecuado a esta instalación como, por ejemplo, recuperarlo como albergue de peregrinos. Una solución necesaria, según el PP, en una zona clave del Camino de Santiago a su paso por el concejo de Llanes que, en cuarenta kilómetros (entre Bustio y Piñeres de Pría), no tiene ni un solo punto de apoyo al peregrino, asevera Bustillo. En cambio, la «dejadez» del Gobierno regional está abocando el antiguo alberque juvenil de Poo al «desmoronamiento». El diputado regional exige a los responsables de Cultura respuestas sobre los motivos que han llevado a mantener inutilizado el edificio y hasta cuándo piensan mantener la actual situación de deterioro y pérdida de un bien público.

Además, el PP exige que, después de cuatro años sin noticia alguna sobre el futuro de este albergue, el Principado dé cuenta de cuáles son sus previsiones, si destinarlo al uso juvenil previsto o dar una «respuesta responsable» a las necesidades de albergue para peregrinos en el tramo de la ruta jacobea que discurre por la costa oriental asturiana y no «escudar su incapacidad en negociaciones y conservaciones absolutamente infructuosas hasta el presente», afirma Bustillo.

El diputado regional también recuerda que hace cuatro años el Parlamento asturiano se posicionó a favor de iniciar la limpieza y conservación de la iglesia del monasterio de San Antolín de Bedón, arreglar sus accesos y proceder a una adecuada reparación de las puertas del templo. Para ello se trataría de lograr un acuerdo con los propietarios de los terrenos que, de no alcanzarse, daría paso a la declaración de utilidad pública de las actuaciones previstas. Esta resolución contó con el apoyo de los 38 diputados presentes, apunta Bustillo, formulando una nueva pregunta a los dirigentes socialistas: qué avances ha habido en esas gestiones con la propiedad para llevar a cabo la intervención que exige el entorno de la iglesia.