Ribadesella,

Bárbara MORÁN

«Una chapuza». Así calificó ayer el presidente de la Cofradía de Pescadores de Ribadesella, José Luis Cuervo Martino, el proyecto ideado por el alcalde de Ribadesella, el socialista Ramón Canal, para derribar la rula y construir una losa con 400 plazas de aparcamiento en el entorno del muelle pesquero riosellano. Lo que más ha molestado al patrón mayor de Ribadesella ha sido conocer las intenciones del regidor, que implican la demolición de la rula y los almacenes de los pescadores, por los medios de comunicación. Y que sin contar con los pescadores del concejo, Canal haya apostado por este proyecto. «Antes de plantear algo así, que nos afecta a los pescadores directamente, debió haber hablado conmigo, y al menos informarme de este proyecto. Pero en ningún momento se nos explicó nada, y seguimos sin ningún aviso de reunión ni nada por el estilo para informarnos de estos planes», relató Cuervo.

El portavoz de los pescadores reconoció que el problema del aparcamiento es conocido en Ribadesella, pero añadió que lo que ha ideado el regidor «de solución tiene poco». Según Cuervo, «el Alcalde ha olvidado que Ribadesella es un pueblo pesquero. Ya hemos cedido bastante: todo son paseos en la villa, y los pescadores tenemos unos 200 miserables metros para trabajar en el muelle. Hay que buscar aparcamientos, pero no machacando a los pescadores y dejándonos sin la rula, nuestro centro de trabajo», aseguró el patrón mayor.

Recordó que cuando se estaban ejecutando las obras para rehabilitar el paseo Princesa Leticia propuso que se hicieran aparcamientos subterráneos. «Es un terreno muy extenso y habrían cabido hasta 2.000 plazas, pero nadie me escuchó y ahora el Alcalde nos sale con esta descabellada idea. Como decimos por aquí, más gorda no entra en prau», subrayó.

Cuervo ve «desacertada» la idea de derribar la rula. «Es una chapuza, no tiene ni pies ni cabeza. Además, ¿cómo van a construir la rula con unas pilastras en plena ría? Las riadas se lo llevarían todo al garete. Hay que pensar bien las cosas, y sobre todo contar con los afectados, que en este caso somos los pescadores, antes de intentar vender nuevos proyectos», indicó. Cuervo instó a Canal a dar un paseo por la villa para ver otros lugares para crear aparcamientos. Puso ejemplos: la plaza de abastos, la antigua fábrica de conservas Albo o la dársena del Tocote.