Porrúa (Llanes),

Daniel BÁRBARA

El programa «Porrúa, pueblo cultural de Europa 2008» se inició ayer con la idea de mejorar la actividad económica de los núcleos rurales europeos para acercarla a la de las poblaciones urbanas. El director general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Amarillo, destacó el papel del campo, los ganaderos y agricultores en el desarrollo de los núcleos rurales en Europa. Asimismo, Francisco Amarillo apostó por el desarrollo del turismo rural o la diversificación de las actividades agrarias para alcanzar los objetivos de unificación económica entre los núcleos rurales y urbanos.

Del mismo modo, el director general de Medio Rural destacó, como nuevos retos para la sociedad europea, la unión de los pueblos para frenar la pérdida de la población en los núcleos rurales, y reivindicó el papel de las mujeres en la vida laboral y la incorporación de los inmigrantes. Por su parte, el presidente de la Fundación Cultural Village of Europe, Bert Kisjes, solicitó a las instituciones públicas presentes ayuda económica para impulsar el desarrollo de los núcleos rurales en Europa.

Tras una larga e interesante intervención, en la que relató los inicios y el significado del programa «Pueblo cultural de Europa», integrado por once núcleos rurales de la Comunidad Europea, Kisjes destacó la «buena organización» de cada uno de los pueblos integrados en el programa, «por lo que significa que creen en su poder y que, por lo tanto, se puede hacer algo conjuntamente».

El eurodiputado asturiano Antonio Masip Hidalgo se llevó la mejor ovación del acto inaugural, tras rendir un emotivo homenaje a «generaciones y generaciones de porruanos que mantuvieron con su esfuerzo el medio ambiente». Masip indicó que «Porrúa queda realmente acreditada por vuestro esfuerzo, por el de las generaciones anteriores y por el esfuerzo abierto de esa mentalidad». Finalmente, aseguró que defenderá «los intereses de los once pueblos europeos para el desarrollo de los núcleos rurales en Europa». Asimismo, en el acto intervinieron otras personalidades de las administraciones regional y local que destacaron las actividades desarrolladas por la Asociación Cultural Llacín y por la Fundación del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, con sede en Porrúa.

La banda «Gaites Llacín» de Porrúa puso la nota musical al acto de inauguración y los vecinos de Porrúa colaboraron activamente en una espectacular espicha popular, donde no faltaron los más exquisitos manjares gastronómicos de antaño.