Santillán (Amieva),

Bárbara MORÁN

El polígono de explotación caprina de Amieva, pionero en Europa, está en marcha. Ya han comenzado los trabajos para construir la primera de las tres naves que formarán el polígono ganadero, un innovador proyecto ideado por el alcalde del concejo, el socialista Ángel García. La primera de las tres naves previstas, que ya se construye en la localidad de Vis, estará operativa el próximo mes de septiembre y podrá acoger hasta doscientas cabras. Una vez en funcionamiento todo el polígono, habrá sitio para seiscientos animales.

Este novedoso equipamiento busca la promoción y producción de la leche caprina, imprescindible para la elaboración del queso de los Beyos, propio de los concejos de Ponga y Amieva. La obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. «Estamos muy satisfechos porque comienza a materializarse este necesario proyecto, que abrirá una nueva etapa para el concejo, ya que asegurará el abastecimiento de la leche de cabra a los productores de queso de los Beyos», señaló el regidor, quien añadió que el polígono «motivará a los jóvenes a profesionalizarse en la ganadería caprina como una vía de futuro para Amieva».

El polígono de explotación caprina de Amieva es una experiencia piloto, que comenzó a gestarse hace dos años, cuando el Ayuntamiento constató las dificultades que los productores de queso de los Beyos para proveerse de leche de cabra. «Hace dos años, el sector quesero manifestó lo costoso que era conseguir la leche en numerosas ocasiones, ya que tenía que comprarse en otros lugares y su transporte implica un gasto importante. Conscientes de este problema y de la marcha de jóvenes del concejo, apostamos por este proyecto que, a la vez, asentará población, asegurará el abastecimiento de leche a los queseros y beneficiará a todo nuestro concejo», relató García.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha respaldado la iniciativa, que implicará una inversión de 540.000 euros. El polígono estará integrado por tres naves, que costarán 180.000 euros cada una.

El Principado de Asturias sufragará el 80 por ciento del gasto de las instalaciones y la Administración local asumirá el 20 por ciento restante.

El primer polígono de explotación caprina de Europa ofrecerá a los ganaderos todo tipo de comodidades y equipamientos de última generación para que la cría y la producción de leche se realice en las mejores condiciones. Así, las naves dispondrán de diferentes módulos, separados entre sí por rejas. Además, habrá un espacio reservado para los animales productores de leche y otro para las crías.

Las instalaciones estarán dotadas de ventilación, diversas medidas higiénicas, pasillos para las comidas, una sala de ordeño y una lechería. Diversa maquinaria y modernas infraestructuras estarán a disposición de los ganaderos locales que utilizarán el polígono. El plazo para que los interesados en instalarse en el polígono presenten solicitudes ya se ha abierto.