Alba SÁNCHEZ R.

Priaes (Parres),

Los vecinos de los pueblos de la parroquia de San Cosme de Llerandi se sienten olvidados por el Ayuntamiento de Parres ante la falta de compromiso para construir una carretera entre Llerandi y Priaes. La falta de un vial de apenas dos kilómetros -la distancia que separa a ambas localidades- trae de cabeza a los vecinos, e incluso separa a integrantes de una misma familia. Los lugareños tienen que recorrer unos 40 kilómetros, veinte para ir, otros tantos para volver, si quieren, por ejemplo asistir a cualquier oficio religioso o acceder a una finca de su propiedad situada a apenas unos centenares de metros de casa.

El elevado nivel de envejecimiento de la población provoca que muchos vecinos se vean obligados a pedir favores a los vecinos que tienen coche o gastar parte de su pensión en taxis. No hay transporte público que una las dos localidades hermanas.

Para Luzdivina Vega Granda, vecina de la localidad parraguesa de Priaes, el asunto es «un cuento tan viejo como el de la buena pipa», ya que lleva oyendo «desde siempre» las promesas de todos los políticos, que se repiten cíclicamente cada cuatro años, de que se construirá una carretera para unir, por fin, Llerandi y Priaes. En Llerandi está situada la iglesia y el cementerio de la parroquia. Ir, por ejemplo, a un entierro significa para los vecinos de Priaes una larga vuelta.

Sara Cavielles, vecina de la localidad de Carúa, señaló que ante lo complicado que resultaba tener un nicho en Llerandi, su familia optó por comprar un nicho en Llames de Parres. Además, Cavielles comentó que hace años pasaba un camión con suministros, al que los vecinos compraban vituallas de primera necesidad. Eso se acabó, así que para ir al supermercado hace falta tirar de amigos o pagar 22 euros en un taxi. Es el precio del viaje a Arriondas. Buena parte de las pensiones de la zona no resisten muchas salidas al mes.

Al otro lado no están mejor, aunque tengan la iglesia y el cementerio, ya que según se llega en la localidad de Llerandi hay que recorrer una empinada cuesta con curvas para acceder al otro extremo del pueblo, donde se ubica la iglesia. Durante el invierno son muchas las ocasiones en las que los vecinos se quedan incomunicados al no tener vehículos adecuados para circular con nieve o hielo. La carretera a Priaes salvaría este problema, según comentó Luís Sánchez Vega, vecino de Llerandi.

Sánchez Vega recordó cómo ya se hicieron promesas y mediciones en tiempos de la etapa de Presidencia de Sergio Marqués, entre los años 1995 y 1999. Puntualizó que ya entonces los políticos asturianos reconocían que la carretera era una necesidad urgente.

Este asunto ha desatado una crisis en el seno del equipo de gobierno, que comparten PSOE e IU. Esta última formación ha amenazado con romper el pacto si no se acomete ya este vial.