Arriondas (Parres),

Alba SÁNCHEZ R.

La Casa municipal de Cultura de Parres, ubicada en Arriondas, lleva desde ayer el nombre de Benito Pérez Galdós. Participaron en el acto institucional dos representantes de la familia del escritor, dos bisnietos, Mari Ángeles y Rafael Verde, que viven en Santander y que entregaron al centro cultural parragués varios libros de su bisabuelo y un retrato, tras descubrir una placa con el nombre de su antepasado.

La iniciativa de otorgar a la Casa de Cultura el nombre del escritor canario partió de la concejalía de Cultura parraguesa, tras varias propuestas vecinales, y fue aprobada en un Pleno extraordinario el pasado 7 de agosto por los dos grupos que gobiernan el concejo, PSOE e IU, y por el de la oposición, el PP.

Lorenza Covián, esposa del novelista, dramaturgo y cronista, era natural de la localidad parraguesa de Bodes. Tuvieron una hija que frecuentaba la casa materna durante los veranos. Lo mismo hicieron todos sus descendientes. Incluso el yerno de Galdós, Juan Verde, fue enterrado en la parroquia parraguesa de Santo Tomás de Collía. El dramaturgo visitaba con frecuencia el concejo de Parres y lugares tan emblemáticos como Covadonga.

El Ayuntamiento parragués estuvo hace años en contacto con la familia de Galdós para traer al concejo los restos de Lorenza Covián. Había habido problemas con su sepultura en Madrid, pero finalmente intervino la Comunidad de Madrid y los restos quedaron en la capital de España.

Parres sostiene que la decisión de darle a la Casa de Cultura el nombre de Benito Pérez Galdós dinamizará el centro. El equipo de gobierno sopesa crear premios o menciones con el nombre del escritor.

Al acto acudieron, además de los familiares de Galdós, el alcalde de Parres, Manuel Millán García, el concejal de Cultura, Marcos Gutiérrez Escandón, y personalidades como el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares, Emilio Sola, unido a la capital parraguesa ya que su padre fue allí profesor de Historia durante muchos años. También estuvo presente en el evento el catedrático de Historia en la Universidad Carlos III Guillermo Morales, canario como Galdós y muy unido a Asturias, ya que durante más de veinte años fue profesor de Geografía en la Universidad de Oviedo.