Síguenos en redes sociales:

La planta de aguas de Berbes empieza a funcionar tres años después de construirse

El Ministerio destina 1,7 millones para el mantenimiento de la potabilizadora, que dará servicio a la zona rural riosellana

La planta de aguas de Berbes empieza a funcionar tres años después de construirselópez de arenosa

Ribadesella, Bárbara MORÁN

Después de tres años de espera el Ayuntamiento de Ribadesella pondrá en funcionamiento la planta potabilizadora de aguas, situada en la localidad riosellana de Berbes. Ayer, durante una sesión plenaria extraordinaria, la Corporación municipal local dio luz verde a la firmar del convenio con el Ministerio de Fomento por el que la administración estatal entregará a Ribadesella 1.780.000 euros para que pueda poner en marcha esta instalación.

La potabilizadora de Berbes es una de las tareas pendientes más importantes de los gobernantes riosellanos desde el 2005. Fue el 20 de noviembre de ese año cuando se remataron las obras de la planta, pero desde entonces Ribadesella estaba esperando la indemnización del Ministerio para disponer del presupuesto necesario para echar a andar esta instalación, que abastecerá agua a la zona oriental del concejo. El Ministerio de Fomento indemnizó a Ribadesella como consecuencia del trazado de la Autovía del Cantábrico a su paso por el concejo riosellano, concretamente en el punto del túnel del Fabar, donde las obras hicieron desaparecer los acuíferos de Berbes que abastecían agua a gran parte del concejo. El Ministerio decidió entonces compensar a Ribadesella con la potabilizadora y con una partida para ponerla en funcionamiento y mantenerla durante un período de 25 años.

Esta instalación lleva parada desde el año 2005 a la espera de que Fomento enviase al Consistorio riosellano el convenio, que debía ser firmado por el alcalde del concejo para, después, ser remitido nuevamente el Ministerio. Cabe recordar que la cantidad solicitada en un primer momento por el Consistorio riosellano era de 2 millones de euros pero tras varias negociaciones Fomento donará al ayuntamiento un total de 1,8 millones de euros. A pesar de ser una importante suma de dinero, este presupuesto no será suficiente para compensar los acuíferos perdidos tras la ejecución de las obras de la autovía, ya que estas fuentes contenían gran cantidad de agua. «A pesar de que con la planta potabilizadora lograremos un agua de calidad, nunca será comparable con la que se obtenía de aquellos acuíferos. Pero, estamos muy satisfechos de disponer por fin de este capital y poner en marcha la potabilizadora», subrayó ayer, Juan González Martino, concejal de obras en el Ayuntamiento de Ribadesella.

Dentro de dos meses la cuenta bancaria del Ayuntamiento riosellano recibirá el dinero acordado con el Ministerio de Fomento y la planta potabilizadora comenzará a funcionar. Después el Consistorio sacará a subasta la gestión y mantenimiento de la potabilizadora de Berbes.

Esta planta de agua potable servirá para abastecer a varias localidades del concejo, ubicadas en la zona rural, como Berbes, Vega, Torre, San Esteban, Tereñes y toda la zona oriental de la villa riosellana (zona de la playa).

Por otra parte, el Ayuntamiento se plantea hacer otras actuaciones en materia de aguas derivadas de la financiación del Ministerio de Obras Públicas. Se trata de la inclusión de los pueblos que gestionan su agua a través de juntas vecinales, como en Berbes, Barréu y Torre, entre otros. Si los vecinos lo desean, todas estas localidades quedarán integradas en la red municipal de aguas y por tanto su agua estará gestionada por la empresa municipal de aguas Asturagua.

Pulsa para ver más contenido para ti