Cangas, A. SÁNCHEZ / Efe

El consejero de Ganadería de Cantabria y presidente del patronato del parque nacional de los Picos de Europa, Jesús Oria, aseguró ayer en Cangas de Onís que «ya se dan las condiciones» para traspasar la gestión del espacio protegido, ahora en manos del Ministerio de Medio Ambiente, a las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León. «Estamos a la espera, con todas las condiciones preparadas, para que se nos traspase», comentó Oria, tras asistir a la presentación del sorteo especial de verano de lotería nacional, que se celebrará el sábado en Cangas.

Oria añadió que, pese a la predisposición de Cantabria, Castilla-León y Asturias a asumir la gestión, el traspaso se producirá cuando se cierre un acuerdo con el Gobierno central en torno al coste de la transferencia. Reconoció la existencia de un «cierto desfase» entre la cantidad que demandan los tres gobiernos autonómicos -entre 4 y 4,5 millones de euros anuales- y lo que ofrece la Administración central.

Oria incidió en que otra cuestión clave es la plantilla del parque una vez que se formalice su traspaso por parte del Estado, ya que Castilla-León «y sobre todo Cantabria» tienen menos personal y requieren, por tanto, de «una dotación económica suplementaria». «No tenemos prisa para formalizar el traspaso, pero si se dan las condiciones queremos que se produzca ya», porque las tres regiones de Picos están «deseando gestionar» directamente este espacio protegido, señaló Oria, quien abogó por que el Estado esté presente en el futuro modelo de gestión del parque como «garante» de la unidad ambiental.