Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R. / Efe

La consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, aseguró ayer en Cangas de Onís que las tres regiones con territorio dentro del parque nacional de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León) han hecho «los deberes» con vistas a asumir la gestión compartida de este espacio natural protegido. En sintonía con las manifestaciones realizadas veinticuatro horas antes por el consejero de Ganadería de Cantabria y presidente del patronato del parque, Jesús Oria, la Consejera indicó que las tres comunidades de los Picos ya cuentan con un convenio para la gestión compartida del espacio protegido.

«Tenemos ese instrumento y estamos preparados, aunque ahora hay que negociar con el Estado y eso supone hablar de personal y de recursos económicos», manifestó Migoya, quien advirtió de que lo más importante de este proceso pasa porque el traspaso del parque «venga suficientemente dotado». A este respecto y sobre un posible calendario para el traspaso del parque, afirmó que «importa más el cómo que el cuándo» y que la pretensión del Gobierno asturiano es que «se culmine en un plazo razonable».

La Consejera anunció una nueva fase, la tercera y última, de las obras de rehabilitación integral (ARI) del entorno de la calle Mercado, la calle San Pelayo y la calzada de Ponga, que se acometerán en el último trimestre del año. La Consejera, acompañada por el director general de Administración Local, José Luis Montes, y por el alcalde, Alfredo García, comprobó varias obras de urbanización de espacios públicos, en las que se invertirán 600.000 euros. Asimismo, anunció el compromiso entre el Principado y el Ayuntamiento para renovar en 2010 la red de abastecimiento de aguas y saneamiento de Corao-Castiello, con una inversión de 400.000 euros.