Colombres (Ribadedeva),

Rebeca AJA

El hormigón ha terminado por imponerse en el acondicionamiento del tramo central de la ruta jacobea entre Bustio y Colombres, la parte que había quedado pendiente de mejora en 2009, cuando la Consejería de Administraciones Públicas financió la intervención en el primer trecho costero del Camino de Santiago en Asturias. Entonces, la reparación del camino o cuesta de El Cantu se hizo a medias porque las catas arqueológicas previas al arranque de esas obras documentaron la existencia del firme original en la parte central de ese tramo de la ruta peregrina.

A la vista de la memoria redactada por los expertos, la Consejería de Cultura desautorizó cualquier intervención mientras se decidía el tipo de tratamiento que se aplicaría en ese tramo. Cultura prometió un tratamiento «especial» para el tramo empedrado. Casi un año después, la misma Consejería ha dejado claro cuál ha sido su criterio: colocar una base de hormigón de unos ocho centímetros de grosor sobre el empedrado original que, no obstante, se ha aislado del cemento mediante la colocación de una tela protectora.

El Ayuntamiento de Ribadedeva precisó, ayer, que esta segunda intervención en la cuesta de El Cantu compete a la Consejería de Cultura, organismo que se comprometió a completar la mejora del camino inacabada hace casi un año con vistas a un trato «especial» de la vía original del camino. Este periódico trató de conocer, aunque sin éxito, las razones de la Consejería para hormigonar el tramo de intervención arqueológica.

El acondicionamiento de la ruta jacobea que actualmente se ejecuta comenzó hace aproximadamente un mes, con la colocación de una malla aislante sobre el empedrado del camino y una base de hormigón de unos ocho centímetros de grosor que amplía el ancho de calzada. Hormigón que quedará a la vista y sobre el cual únicamente se ha colocado un adoquinado central con material similar al empleado en las cabeceras de la ruta jacobea entre Bustio y Colombres. La diferencia es que en la mejora en los extremos del tramo se aplicó una base de hormigón sobre la cual se fueron colocando, a modo de adoquinado, losas calizas. Entonces, esa obra se acompañó de la instalación de varios puntos de luz y la creación de un área recreativa a mitad del recorrido.

El cambio de imagen de la cuesta de El Cantu ha ido a distinto ritmo y va camino de estéticas muy distintas. 2010 es año santo, motivo por el cual el Principado editará distinto material promocional de la ruta costera hacia Santiago de Compostela, con el fin de promocionar el también denominado camino del norte, la segunda vía de peregrinaje más transitada, tras el camino francés.

El concejo de Ribadedeva es, además, la entrada del camino de la costa en Asturias. Pasado el puente sobre el río Deva que une Unquera y Bustio, la senda asciende hacia Colombres por El Cantu. Antes de llegar a la capital municipal el peregrino se encontrará con la capilla de Ánimas, punto de partida, por cierto, de las catas que motivaron la redacción de la memoria de la intervención arqueológica en el Camino del Cantur, Camino de Santiago, en el tramo de Colombres a Bustio.

El Camino de Santiago discurre más al oeste desde Colombres hacia El Peral junto a la revalorizada ermita de El Bao.