Celoriu (Llanes),

María TORAÑO

Las fotografías familiares sirven de almacén de recuerdos, para guardar cronológicamente los momentos importantes de una vida. Con las fotografías también se puede reconstruir la memoria de los lugares y descubrir su evolución, el de sus paisajes y sus gentes. Eso es lo que están haciendo desde la página de internet www.celoriu.com. Recopilan imágenes antiguas del pueblo y las están colgando en internet para, entre todos los vecinos, identificar a los protagonistas de las instantáneas y ponerles fecha.

La iniciativa partió del joven Guillermo Rodríguez, de 26 años, natural de Celoriu aunque siempre ha vivido fuera. «La idea de las fotos siempre la he tenido», explica Rodríguez, quien lo intentó hace unos años con una asociación juvenil que se llamaba «Made in Celoriu», que finalmente no dio los frutos esperados. Hace más o menos un año creó un blog para contar cosas del pueblo y poco a poco ha ido evolucionando hasta convertirse en una página de información local completa y que recibe 250 visitas diarias.

A través de la red ha logrado reunir ya casi 250 fotografías que puede ver todo el mundo, comentarlas y ponerle nombre a aquellos que reconozca. Hay intantáneas de todas las décadas del siglo XX y se puede ver la bolera en 1905, el momento en el que llegaron las campanas nuevas a la iglesia (1911), fiestas de los años 60 y las playas en diferentes épocas, con trajes de baño de lo más recatados. Las fotos no han llegado solamente desde el mismo pueblo, sino que las ha enviado gente desde Gijón, Oviedo, Madrid e incluso México y Miami. «Para clasificar las que no consigamos identificar, tengo pensado convocar a la gente que quiera durante un par de tardes en Celoriu, tal vez en Semana Santa, para que nos ayuden», anuncia Rodríguez, quien sueña con llegar a juntar 500 fotografías para «conservar y compartir un tesoro tan importante».