Síguenos en redes sociales:

Denuncian ante el fiscal la nulidad de la licencia del «punto limpio» de Poo

La intervención abarca terrenos incluidos dentro de la línea de protección de Costas, afirma Vecinos de Llanes

Llanes, M. TORAÑO

La Asociación de Amigos y Vecinos de Llanes (Avall) se ha personado en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para denunciar las obras del nuevo «punto limpio» del concejo, que comenzaron hace unas semanas en una finca situada entre Celoriu y Poo, al lado de la carretera AS-263. Según la agrupación vecinal, el suelo sobre el que se desarrollan las obras está contemplado en el PGOU de Llanes como «suelo de especial protección» y «en un 97 por ciento de su superficie está incluido dentro de la línea de protección de Costas de 500 metros». Por estos motivos, también han solicitado al Ayuntamiento «la inmediata declaración de nulidad de la licencia» de obras concedida a Cogersa y que se ordene «la paralización de las obras y la restitución de las cosas a su estado anterior».

La agrupación vecinal destaca que la licencia carece del informe favorable de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y que la obra ha destruido «absolutamente todo el contenido vegetal de la finca y se ha procedido al movimiento de tierras, de enorme envergadura, que ha desfigurado por completo la orografía de la finca».

Otro de los puntos señalados en la denuncia es que el Ayuntamiento de Llanes no contestó en ningún momento a las alegaciones presentadas en tiempo y forma durante la fase de exposición pública del proyecto, por lo que se concedió la licencia sin atender las reclamaciones vecinales. Además, Avall solicitó la toma vista y copia del expediente ante al Ayuntamiento, sin obtener respuesta alguna. «Ha sido conculcado el procedimiento administrativo que regula el derecho a la información de todo ciudadano tras la ocultación del expediente», agregó el colectivo.

Entre las alegaciones interpuestas por el colectivo vecinal en 2008 se señala la existencia de varias encinas dentro de los límites de la parcela elegida que no se incluyeron en la memoria del proyecto, un documento que «no contempla esta circunstancia ni propone solución alguna a la presencia de dichos árboles», que entran dentro de la categoría de vegetación arbórea protegida.

De hecho, a mediados de abril, Avall dio la voz de alarma sobre una serie de talas en los bordes de la carretera AS-263 -cerca de la entrada al futuro «punto limpio»- que afectaron a varias encinas, una de ellas bicentenaria

El PP llanisco también ha solicitado la paralización cautelar de la obra porque el Consistorio nunca contestó a sus alegaciones, en las que coincidían con Avall al señalar que la nueva construcción se realiza en un área de suelo no urbanizable de protección especial.

Pulsa para ver más contenido para ti