Síguenos en redes sociales:

Los hosteleros de Cangas impulsan la plantación del «Bosque de los visitantes»

Incatur ofrecerá al turista plantar un árbol gratis en los Picos y darle su nombre

Los hosteleros de Cangas impulsan la plantación del «Bosque de los visitantes»alba sánchez r.

Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

La Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa, Incatur, iniciará el día 5 de junio la plantación del denominado «Bosque de los visitantes» en el bosque de la Cruz de Priena, muy próximo a Covadonga. En un primer momento, será una plantación simbólica, en la que participarán los hosteleros asociados a Incatur, para que posteriormente, a partir del mes de octubre, sean los turistas que pernocten en alguno de los alojamientos adscritos a la asociación empresarial, con sede en Cangas de Onís, los que tengan la posibilidad de plantar «su» árbol, que además llevará su nombre.

La idea es reforestar determinadas del parque nacional de los Picos de Europa; en concreto, en aquellas zonas en las que las repoblaciones impulsadas por el organismo autónomo Parques Nacionales resultaron fallidas. Para ello la asociación, que será la encargada de distribuir los plantones a los diferentes alojamientos turísticos que participen en esta novedosa iniciativa, cuenta con una subvención de 3.000 euros, aportada por Parques Nacionales. Asimismo, los árboles serán donados por el espacio protegido para esta primera fase, mientras que para el mes de octubre los árboles serán encargados a las empresas del sector que pertenecen a la asociación empresarial.

En un primera fase re repoblará una hectárea de terreno, con 800 árboles, en la zona de la Cruz de Priena, para pasar si fuera necesario a continuación a la zona de Pandecarmen, en las inmediaciones de los Lagos, junto a la zona en la que el Colegio Público Reconquista de Cangas de Onís realiza en los últimos años plantaciones con los alumnos de sexto curso de Primaria, conformando el denominado «Bosque de la Reconquista». Las demás zonas elegidas para repoblar serán lugares que no dificulten los pastos a las diferentes ganaderías que disfrutan en la temporada estival de los pastizales de verano de la montaña de Covadonga.

Los árboles con los que se repoblará la zona canguesa del Parque serán robles y abedules. Cada ejemplar que se plante tendrá su propio nombre: el del visitante que haya plantado. Así, el turista tendrá, gratis, un árbol con su nombre en los Picos de Europa. Con esta iniciativa la asociación empresarial pretende ofrecer al visitante un aliciente más a la hora de repetir destino en sus días de descanso. El visitante podrá ver el crecimiento de «su» árbol en sus sucesivas visitas que realice a la zona.

Pulsa para ver más contenido para ti