Cangas, J. M. CARBAJAL

El Grupo de Montaña Peña Santa, de Cangas de Onís, bajo la presidencia de José Antonio Jar, ha celebrado su asamblea anual de socios. La reunión, a la que tenían derecho de asistencia los 269 afiliados del colectivo, sirvió para informar del estado de cuentas de la saneada entidad y, entre otras cosas, del calendario de actividades a desarrollar a lo largo del inminente ejercicio de 2011. En el transcurso de la reunión, Pedro Antonio Carrio fue la persona encargada de deleitar a los asistentes con una espectacular proyección audiovisual.

Asimismo, se procedió a la entrega de unas placas conmemorativas a los más destacados deportistas del grupo por su excelente actividad en el año 2010 y que en ésta edición fueron los siguientes: José Antonio Ureña Vega, campeón de la Copa Asturias de carreras por montaña, en veterano A; Rubén González Rodrigo, subcampeón de la Copa Asturias de carreras por montaña, absoluto y senior; Carlos Villar Fernández, ganador de la Copa Asturias de esquí de travesías; Jorge Núñez Rodríguez, campeón de América de descenso de barrancos, y Adrián Martín del Valle y Carlos García Sierras, campeones de la Copa Asturias de escalada sub-16, boulder y dificultad, respectivamente.

Por otro lado, el Peña Santa aboga, por segundo año consecutivo, por incluir la Maratón Xtreme «Lagos de Covadonga», que tiene lugar a finales de septiembre, en la programación del circuito internacional Adventure Marathon Series, cuyo principal sponsor es la compañía aérea brasileña TAM. Además de «Lagos de Covadonga», el circuito internacional constó en 2010 de otras cuatro carreras: Bombinhas (Brasil), Dunas del Sahara, Gran Canaria, cordillera de los Andes (Chile) y Villa la Angostura (Patagonia Argentina). Precisamente en Villa la Angostura estuvieron, a últimos de noviembre, dos componentes del Peña Santa, para participar en la competición argentina que ponía colofón al circuito internacional. Moisés Martínez Nachón, que acabó en una extraordinaria décima plaza -tomaron parte alrededor de 2.000 deportistas de diferentes países- y Rubén González Rodrigo, decimotercero en la clasificación absoluta, aprovecharon su presencia en Sudamérica para hacer algunas gestiones con Rodolfo Dómina, responsable de la firma Patagonia Eventos.

Rodolfo Dómina, cuando estuvo en Asturias en septiembre pasado, estuvo en la Dirección General de Deportes y en el Ayuntamiento de Cangas de Onís con miras a continuar incluyendo la maratón «Lagos de Covadonga» en futuras ediciones del circuito internacional K-42 Series. Unas tomas de contacto que deberán ampliarse, por supuesto, a los máximos responsables del parque nacional de los Picos de Europa, ya que buena parte del recorrido de la prueba transcurre por la zona canguesa del espacio natural protegido.