Desde que el pasado 27 de enero el alcalde de Piloña, Camilo Montes, abandonara el PSOE, no cesan de registrarse conversaciones para situarlo como cabeza de lista de diferentes formaciones políticas en las próximas elecciones municipales de mayo y, si bien en un principio se apuntó que podría liderar la candidatura de URAS-PAS junto al concejal José Ángel García «Allende», esta opción ha quedado prácticamente descartada y el actual regidor está negociando en la actualidad con Izquierda Unida (IU).

Al regidor no han parado de salirle novias desde que anunciara su marcha del PSOE y del Grupo Municipal Socialista. Montes admite que está en contacto con varios grupos políticos, si bien no quiere hacer declaraciones sobre su posible vinculación con IU y afirma que su futuro político sólo quedará definitivamente aclarado a lo largo de la próxima semana.

Precisamente el lunes, se reúne la asamblea de IU en Piloña, a partir de las 20 horas, con la intención de dejar cerrada la lista que concurrirá a las elecciones. Nadie desde la coalición ha desmentido las conversaciones con el Alcalde para que lidere su proyecto.

A este respecto, el coordinador de la formación en Piloña, Tomás Fernández, señaló ayer que las listas están «prácticamente perfiladas» y que tan sólo falta elegir quién ocupará el primer puesto. «No puedo decir nada de Montes porque no está nada decidido, sólo puedo decir que barajamos tres o cuatro nombres», señaló Fernández. Todo indica que entre esos nombres están Camilo Montes, Ovidio González, el mismo Tomás Fernández y un cuarto posible candidato cuya identidad no ha trascendido. Ovidio González, que encabezó las listas en los comicios de 2007 y 2003, sin lograr representación, se autodescartaba ayer, dejando la vía libre a un Montes que podría tener el apoyo incondicional de la asamblea local de IU.

Por otro lado, el concejal José Ángel García, «Allende», cerraba definitivamente la puerta a formar parte de una candidatura junto al Alcalde, pero declaró estar negociando con la coalición URAS-PAS para concurrir a las elecciones bajo sus siglas. «No hubo acuerdo (con Montes) y la cosa se echó para atrás», apuntó Allende.

Diversas fuentes han apuntado que la negativa del todavía Alcalde a atender el ruego realizado por el concejal para concurrir con URAS-PAS tiene que ver con la reciente petición de Allende, declarado tránsfuga en 2008, para ser restituido en sus cargos en el gobierno local, dado que Camilo Montes podría haber dicho «no» a su antiguo vicealcalde.