Llanes, M. T. / R. D.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado el estudio de detalle de la urbanización de 7 chalés unifamiliares de El Congüeyu, junto al humedal del Llagu, en Barru (Llanes), al observar irregularidades de gran calado durante su tramitación.

Los jueces dan así la razón a un particular, representado por el abogado experto en Urbanismo Gerardo de la Iglesia, y fallan contra el Ayuntamiento de Llanes, que había aprobado el estudio de detalle el 3 de marzo de 2007. La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA supone otro severo varapalo para el Ayuntamiento, sus servicios técnicos y jurídicos (que emitieron informes favorables) y el equipo redactor del PGOU (que avaló el estudio de detalle).

El tribunal, presidido por Jesús María Chamorro González, señala que el Ayuntamiento aprobó un estudio de detalle significativamente distinto del que puso a disposición de los vecinos durante el trámite de información pública. El organismo municipal, después de que los vecinos opinaran sobre el estudio de detalle, introdujo tres cambios sustanciales. Primero, un vial interno, con servidumbres a las parcelas de la urbanización para el acceso rodado a las mismas. Segundo, el soterramiento del suministro de energía eléctrica, que también afecta a propietarios colindantes. Y tercero, una modificación del ámbito del estudio de detalle.

Estos tres cambios, según el TSJA, «afectan directamente y de forma sustancial al estudio de detalle» y son «cambios importantes» respecto al estudio presentado inicialmente, que «pueden afectar, no sólo a los propietarios de los terrenos afectados, sino a terceros colindantes». Los jueces rechazan los estudios técnicos presentados por el Ayuntamiento, que avalaban la actuación, y apuesta por la «adecuada y perfecta participación de los ciudadanos».

La Sala indica que se vulneró el procedimiento legalmente establecido, por lo que ni siquiera entra a valorar otros motivos impugnatorios esgrimidos por De la Iglesia.