Cangas de Onís, J. M. CARBAJAL

El Ayuntamiento de Cangas de Onís, junto a la sociedad de pescadores «El Esmerillón» y el colectivo «Ribereños del Sella», ya se encuentran inmiscuidos en los preparativos de la organización de la subasta pública del primer salmón de la temporada de pesca fluvial en la cuenca del Sella, la cual arrancará el próximo día 18 de marzo, tercer domingo del citado mes. El novedoso evento se desarrollará en los aledaños del «puente romano» cangués y se espera que acudan a la cita, previamente invitados, un nutrido grupo de destacados restauradores y hosteleros interesados en hacerse con el primer ejemplar de la campaña salmonera que se eche a tierra en la cuenca del Sella.

La idea de subastar públicamente el campanu del Sella comenzó a fraguarse en la última asamblea de «El Esmerillón», a propuesta del colectivo «Ribereños del Sella», aunque sólo centrándose en el primer salmón de la temporada en esa cuenca del Oriente asturiano, a diferencia de la existente desde hace algunos en la localidad de Cornellana, donde principalmente se puja por el primer ejemplar capturado en Asturias. De hecho, la propia Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos matizó que «la comercialización del campanu de cada río es un derecho del pescador, según recoge la Ley del Principado de Asturias 6/2002 de 18 de junio, sobre la protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales».

Por otra parte, los ribereños de la zona del Sella, quienes defienden desde siempre la comercialización de todos los salmones, actualmente prohibida en la comunidad autónoma asturiana, ven con muy buenos ojos la promoción del salmón a través de la subasta del campanu -el único ejemplar que sí se puede comercializar- en cada una de las distintas cuencas fluviales asturianas. Aún más, el Principado podría incluso apoyar esa tesis, si de ello se desprende un interés para Asturias. No se trata de un proyecto en firme, aunque sí podría llegar a tener todos los visos de ser estudiado de cara a posteriores campañas salmoneras.