Los trabajos de reparación que está ejecutando el Principado de Asturias en el puerto de Ribadesella, terminarán en la última semana de junio, según la previsión que maneja la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

El viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, asi lo ha explicado hoy durante la visita que ha realizado a la zona del puerto afectada por las riadas del pasado mes de febrero, con el fin de revisar la marcha de los trabajos.

Vega ha estado acompañado por la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, y por el director general de Obras Hidráulicas y Puertos, José Javier González, junto a responsables del Servicio de Puertos de la Consejería y de la empresa adjudicataria de la obra.

El responsable de Infraestructuras ha asegurado que los trabajos estarán listos antes de que empiece la temporada de verano para no causar perjuicio a los hosteleros de la zona, "como se ha hecho hasta el momento".

En este sentido ha recordado que la demora que han sufrido los trabajos ha sido "por labores de planificación para garantizar la seguridad, pero sobre todo por petición del Ayuntamiento, que solicitó que no se actuase hasta pasada la Semana Santa y el puente del 1 de mayo, con el fin de no causar trastorno a la hostelería local".

El director general de Obras Hidráulicas ha explicado que la obra ha requerido muchos trabajos previos, como sondeos o revisión de los servicios afectados puesto que se trata de una zona portuaria en la que hacía mucho tiempo que no se actuaba, y en la que es necesario compatibilizar los trabajos de reconstrucción con el paso de vehículos y el normal acceso a los edificios y establecimientos de la zona.

El viceconsejero ha aprovechado su visita a Ribadesella para acercarse al puerto de Llanes, donde ha apuntado que la compuerta instalada con motivo de la construcción del nuevo puerto "no perjudica a la zona pesquera".

Según los datos recogidos, las situaciones de temporal tipo que podrían afectar al puerto llanisco provocarían un incremento de las olas que no llegaría al 10 por ciento y que, por tanto, se considera irrelevante o no significativo desde el punto de vista técnico.

"Los estudios encargados por la anterior Administración autonómica demuestran que la compuerta no crea problemas a los pescadores que no se produjesen sin ella pero, si los hubiera, los responsables son aquellos que decidieron hacer este modelo de actuación portuaria en Llanes y que ahora parece que no quieren asumir las consecuencias de las decisiones tomadas", ha dicho.

El responsable de Infraestructuras ha indicado que en Asturias hay "otros 23 puertos" autonómicos que también requieren atención y ha precisado que Llanes ya ha recibido en los últimos años una inversión de 10,5 millones. EFE