D. O.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ha condenado al alcalde de Cabrales, , José Antonio Pérez Prieto (FORO), y al teniente de alcalde, Juan Ángel Bustillo, en 2004, por un delito prevaricación a siete años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público, con prohibición de desempeñar cargos de naturaleza electiva y ámbito local que impliquen una participación en el Gobierno municipal. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

La Audiencia absuelve a los acusados, J. A. P. P. y J. Á. B. G., del delito de malversación de caudales públicos del que habían sido acusados.

Los hechos se remontan a abril de 2004, cuando ambos imputados militaban en el PP, y, según el ministerio fiscal, representado por Gabriel Bernal, ocasionaron un quebranto económico de 51.400 euros a las arcas municipales. A raíz de la imputación, Bustillo ha solicitado la baja en el PP. Pérez, que ya fue condenado por desobediencia en 2004, sigue en Foro y como regidor.

Las defensas de Pérez Prieto y Bustillo descargaron toda la responsabilidad sobre el entonces secretario del Ayuntamiento, fallecido hace años, y reclamaron la absolución de sus representados. En su declaración, el regidor de Foro reconoció que fue él quien decidió la liberación de Bustillo pero que, después, todos los trámites quedaron en manos del secretario, quien, de acuerdo con su versión, habría ideado el artificio contable de la liberación.

El entonces teniente de alcalde, que disponía de una nómina pero no percibía retribución líquida, aludió a los problemas de salud de su esposa para explicar por qué, pese a figurar como liberado, no acudía con asiduidad al Ayuntamiento. En cuatro años sólo fue a 18 plenos y no asistía a comisiones. Bustillo precisó que no necesitaba del Ayuntamiento para la Seguridad Social, ya que es maestro en excedencia y podía reincorporarse a su colegio.