23 de diciembre de 2012
23.12.2012
El futuro incierto de un equipamiento emblemático de la comarca

El Archivo de Indianos precisa 100.000 euros anuales del Principado para seguir abierto

«No queremos perder el recurso turístico más importante que tenemos», señala el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás

23.12.2012 | 01:00
Un instante de la reunión del patronato del Archivo de Indianos del pasado viernes.

Colombres (Ribadedeva),


Lucas BLANCO


El aumento de la ayuda del Principado en un 56% en plena época de recortes, de 64.000 a 100.000 euros, es lo único que puede salvar el Archivo de Indianos de cara a 2014. Así lo piensa el alcalde de Ribadedeva, el socialista Jesús Bordás, miembro del patronato de la institución, que acaba de aprobar un presupuesto de mínimos «provisional» de 180.000 euros para mantener abierto el archivo el año que viene. «Si no pasamos a los 100.000 euros difícilmente será posible mantenerlo abierto», confiesa Bordás.


El regidor de Ribadedeva sostiene que la importancia del Museo de la Emigración, inaugurado en 1987, es vital para la economía local y por ello fija como principal prioridad para su mandato evitar su cierre. «El Archivo, la cueva del Pindal y la playa de La Franca son nuestros principales ejes turísticos y no queremos perder el que quizás sea el más importante», explica el alcalde, a la vez que recuerda la importancia histórica del archivo no sólo para el concejo sino para toda la región.


Por ello, Ribadedeva exigirá de cara a los próximos años un incremente considerable de unas ayudas del Principado que han disminuido en un 57,3% desde que comenzó la crisis, pasando de los 150.000 euros anuales iniciales (sobre un presupuesto global de unos 300.000) a los 64.000 aportados de cara al próximo ejercicio.


Este dinero iría destinado a la conservación y mantenimiento del propio archivo, así como a las diferentes salas de exposiciones del edificio, así como a otras actividades propias del museo como la organización de encuentros o la emisión de folletos para difundir y promocionar su contenido.


Igualmente, buena parte de estos fondos se destinarían a pagar a los cinco trabajadores del equipamiento que recientemente ya vieron reducios sus emolumentos y que, según el propio Alcalde, es el mínimo de trabajadores necesarios para que las puertas del Archivo de Indianos permanezcan abiertas de manera ininterrumpida durante todo el año. Además, la luz les cuesta 25.000 euros al año. Otra de las partidas importantes se dedica a la investigación archivista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas