Llanes, Emilio G. CEA

El Consejo de Patrimonio Cultural, perteneciente a la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado, ha enviado al Ayuntamiento de Llanes una misiva en la que pide al equipo de gobierno, dirigido por la socialista Dolores Álvarez Campillo, que sancione a los responsables del asfaltado del jardín del histórico palacio Duque de Estrada. El asfaltado de 1.330 metros cuadrados de este lugar, conocido popularmente como La Bombilla, se llevó a cabo en 2007 y 2011 sin que el Consistorio llanisco otorgase licencia alguna para llevar a cabo esta actuación.

En su carta, el Consejo de Patrimonio Cultural destaca que «según el informe emitido por el servicio de vigilancia urbanística, no se encuentra en los archivos de urbanismo de ese Ayuntamiento licencia para la realización de tal actuación», y pide al Consistorio llanisco que le mantenga informado de las «actuaciones subsiguientes que se realicen en relación a este asunto».

La Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) denunció el asfaltado, supuestamente ilegal, de este lugar ante los organismos regionales de Cultura y ante el Ayuntamiento de Llanes, en agosto de 2011. El Ayuntamiento justificó estos trabajos porque en su interior se desarrollan diferentes actividades públicas, como algunos actos en las fiestas de San Roque o la Feria del comercio y el stock. Según AVALL, el Consistorio intentó «engañar» a los organismos regionales haciéndoles creer que los trabajos habían sido desarrollados por la empresa Paisajes de Asturias, S. L., que adquirió la propiedad en octubre de 2011, cuando en realidad fueron desarrollados por la empresa Promoción, Construcción y Proyectos El Sablón 2006, S. L. «Estos trabajos se realizaron únicamente para que una empresa particular celebrase en su interior bodas, bautizos y demás eventos», señaló ayer la secretaria de AVALL, María José Rodríguez.

El colectivo vecinal llanisco advirtió de que en caso de que el Consistorio siga con su actitud de no sancionar a los responsables de la infracción, será Patrimonio el que actúe. «Está claro que el Ayuntamiento no quiere sancionar a la empresa Promoción, Construcción y Proyectos El Sablón 2006, S. L., y que mintió de manera inmoral y descarada al Consejo de Patrimonio para intentar hacerle creer que los responsables del asfaltado fueron los nuevos propietarios», aseguró Rodríguez.

Los integrantes del colectivo vecinal aseguran sentirse «preocupados» al comprobar que se puede actuar «sin permiso de Cultura en este lugar, sin que pase nada».