Un año de trabajo ha sido necesario para completar los trabajos de numeración de edificios, rotulación de las vías públicas y nomenclatura de calles del concejo de Peñamellera Baja. Como primer paso, el Ayuntamiento contrató mediante la subvención del salario joven a la ingeniera técnica en Topografía Noelia Campo, que desarrolló el trabajo bajo la supervisión de la arquitecta municipal Marta Llavona. Seguidamente se elaboró y se aprobó la ordenanza reguladora de la nomenclatura y rotulación de las vías públicas y edificios del concejo, en la que se estableció que pautas seguir para la numeración.

El trabajo consistió en visitar todos los núcleos de población del concejo. Se tomaron fotografías de cada uno de los inmuebles y se realizaron las anotaciones necesarias sobre su estado y características generales, para elaborar planos de cada uno de los núcleos de población con sus correspondientes diseminados, dando un número a cada solar y edificio. Se realizaron además fichas individualizadas de cada inmueble con el número asignado, la fotografía del mismo y los datos que se han podido reunir y que incluyen datos catastrales, de superficie y estado general. Se han numerado los 23 núcleos del concejo, incluida la capital, Panes, resultando numerados un total de 2.274 inmuebles dentro de los núcleos y 113 en los treinta y cuatro diseminados existentes.

En el núcleo de Panes se han numerado 389 edificios y solares estructurándose la numeración por calles, que serán rotuladas, utilizando la nomenclatura que existía anteriormente y dando nombre a las nuevas surgidas en los últimos años. Por ejemplo, la calle que da acceso al polideportivo municipal se llamará El Vallín; la situada entre los edificios de nueva construcción de la travesía y el paseo de Panes se llamará Río Deva; la calle de acceso a las viviendas sociales se llamará Río Cares, y la nueva calle situada junto al edificio «Las Saucedas» se llamará Río Espioña.

Con este trabajo se consiguen varios objetivos además del de dar cumplimiento a la legislación vigente, puesto que ahora se dispone de una información urbanística detallada y actualizada de todo el concejo y se consigue seguridad y agilidad en la localización de inmuebles en el término municipal, lo cual sirve para múltiples actos de la vida ciudadana como la prestación de servicios y el tráfico jurídico de inmuebles.