Una cita con creciente prestigio y guardiana de la competición a la antigua usanza. Así podría resumirse con escasas palabras el significado que tiene para la cuatreada de la comarca el Torneo Concejo de Llanes de la modalidad que a partir del próximo lunes inicia su octava edición con el reto de reunir de nuevo a los mejores equipos de Asturias en un entorno mágico como el de la bolera de La Venta.

Al igual que en años pasados la peña local se ha volcado por mantener esta competición que de nuevo volverá a ser de los torneos colectivos con mayor dotación económica repartiendo algo menos de 3.600 euros en metálico. Este incentivo y las ganas de las principales peñas de llevarse a sus vitrinas un título de este calibre garantizan la presencia en tierras llaniscas de los roscadores más destacados.

El pistoletazo de salida se dará el próximo lunes cuando darán comienzo las tiradas clasificatorias que se prolongarán hasta el día 29. Cada equipo podrá presentar siete jugadores que lanzarán diez bolas para cada mano, sumándose los tanteos de los cinco que más bolos sumen por peña. Finalizadas las tiradas, pasarán a la siguiente ronda los seis primeros clasificados a los que se unirán los finalistas del año pasado que fueron los gijoneses de la peña El Piles, defensores del título, y los locales de La Venta Los Probes que en 2012 se quedaron a las puertas de poder dejar su torneo en casa.

No obstante, lo bueno se hará esperar hasta el mes de octubre cuando comenzarán las eliminatorias directas a partida única y a la distancia de 14 juegos. Será entonces cuando los grandes duelos tomarán protagonismo. Aunque como se suele decir, las bolas son redondas, los principales favoritos para ganar este año son la peña Villa de Noreña, pues además de ser los vigentes campeones de Asturias y llevarse seis de las últimas ediciones de la liga regional, este año se han reforzado con jugadores de la talla de Carlos Rodríguez y el veterano campeón José Alberto Menéndez, más conocido por «Chiruca».

Curiosamente, «Chiruca» fue uno de los integrantes del equipo de El Piles que ganó el año pasado y que también se ha visto afectado por la reciente marcha de otra de sus figuras, Iván Fernández, que ahora milita en la langreana peña de Riaño. Estos movimientos hacen que los gijoneses no sean tan favoritos, mientras que Riaño se suba al carro de los favoritos en los que están también las peñas de Villa La Sidra-Titi, Barredos o La Juécara.

De igual modo, se espera que el hecho de que el torneo tenga lugar en la comarca oriental anime a los equipos de la zona a realizar un buen papel. Entre las peñas que podrían dar la sorpresa y colarse entre los más grandes se situarían Cangas de Onís, Priede o El Tarteru, si bien es cierto que al tratarse de un torneo por quintetos resulta más difícil reunir a tantos jugadores de nivel.

Es precisamente el tratarse de un torneo de quintetos lo que hace más atractiva si cabe esta cita bolística, pues a día de hoy sólo el torneo de la Feria Internacional de Muestras de Gijón y el «Concejo de Llanes» mantienen viva esta manera de jugar que hasta hace algo más de dos lustros era la utilizada para la disputa de la liga asturiana de cuatreada en todas sus categorías.

Por ello, quizás la mejor referencia para pulsar el favoritismo de los equipos es el resultado de la cita gijonesa celebrada en agosto, en la cual la peña El Piles se proclamó campeona, aunque, eso sí, actuando como local y contando en sus filas con Iván Fernández, mientras que Villa La Sidra-Titi fue tercera tras apear en semifinales a Villa de Noreña por un abultado 14 a 6 y la también gijonesa peña Magdalena fue la gran sorpresa de la competición, dejando en la cuneta a los quintetos de Ateneo Obrero de Villaviciosa y Riaño en octavos y cuartos de final, respectivamente.