Síguenos en redes sociales:

Los incumplimientos de un convenio suscrito en 2007

La sangría del "plan Agua"

La Administración pierde más de 18 millones en ayudas europeas al no haber sido capaz de tramitar todas las obras prometidas a los concejos de los Picos de Europa

Más de 18 millones de euros de fondos europeos ha perdido finalmente la Administración estatal al no haber sido capaz de tramitar todas las obras del plan de gestión integral del agua en el parque nacional de los Picos de Europa, conocido popularmente como "plan Agua" y anunciado a bombo y platillo en el año 2007. Un plan que incluía 32 obras, que sumaban una inversión estimada de 48 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente debía aportar 38,4 a través del programa operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder-Cohesión), y el Gobierno del Principado, los 9,6 restantes con fondos propios.

Al margen de algunos proyectos de menor entidad, han quedado desechadas dos obras de gran calado: la aglomeración (saneamiento) de Onís-Cangas de Onís, con una inversión estimada de 14 millones de euros, y la renovación de la traída de aguas de Cangas de Onís desde el río Dobra, presupuestada en 5 millones. Hay más: el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno del Principado no han podido aprobar completa la ordenación hidráulico-sanitaria del río Casaño de Arenas a Carreña de Cabrales, y sólo podrá sanearse el cauce entre Arenas y Poo, lo que supone que el proyecto se ha visto reducido en unos 3,6 millones de euros.

La Administración estatal contaba desde 2007 con dinero europeo para financiar el 80 por ciento del coste total de estos tres proyectos. Ese dinero se ha perdido por la imposibilidad de cumplir las dos exigencias de Bruselas: adjudicar las obras antes del 31 de diciembre de 2013 y concluirlas antes del último día del año 2015. La reducción del proyecto cabraliego se debe, precisamente, a la imposibilidad de acometerlo en su totalidad antes del 31 de diciembre de 2015.

Otras obras han corrido más suerte: la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) daba ayer el penúltimo paso para "salvar" las ayudas europeas a tres macroproyectos del "plan Agua" al licitar los servicios de asistencia técnica a la dirección de las obras de la renovación de la red de abastecimiento de agua del núcleo urbano de Cangas de Onís, el reformado de ordenación hidráulico-sanitaria del río Casaño entre Poo y Arenas de Cabrales y la ordenación hidráulico-sanitaria del río Cares-Deva en Panes (Peñamellera Baja). Una vez superado este tramite, sólo resta ya la adjudicación de esa asistencia técnica y, tras la firma del replanteo, podrán comenzar las obras, que implicarán un gasto conjunto de 8,62 millones de euros, lo que supone un 46,63 por ciento menos de lo calculado inicialmente (16,15 millones de euros). Son, con diferencia y al margen de la Autovía del Cantábrico, las mayores inversiones que se realizarán en la comarca oriental en los próximos dos años.

Salvar estos tres proyectos ha sido posible gracias a la fuerte presión de los alcaldes implicados: José Manuel González (Cangas de Onís), Carlos Puente (Cabrales) y José Manuel Fernández (Peñamellera Baja), que permitió adjudicar las obras el pasado mes de diciembre; en el caso peñamellerano, sólo veinticuatro horas antes de que expirara el plazo máximo concedido por Bruselas, el último día del año pasado. Claro que aún hay una última exigencia europea que debe cumplirse para no perder las ayudas: los trabajos de estas tres obras deben concluir antes del 31 de diciembre de 2015. Y en el caso del proyecto cangués no podrá haber despistes, pues el plazo de ejecución es de 20 meses y restan ya sólo 23 para cumplir esa condición.

El anuncio de la licitación pública de la asistencia técnica de las obras del "plan Agua", publicado ayer en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE), señala que el importe base de licitación será de 444.544,22 euros (IVA incluido). La licitación se realizará por tramitación ordinaria y procedimiento abierto. Se elegirá la propuesta más ventajosa, teniendo en cuenta la oferta económica (ponderación del 80 por ciento) y la propuesta técnica (ponderación del 20 por ciento). La fecha límite de presentación de ofertas o solicitudes de participación será el 11 de febrero, al mediodía, en la sede de la CHC, en Oviedo. La apertura de los sobres con las ofertas técnicas se realizará en ese mismo edificio, el 25 de febrero, mientras que la de las ofertas económicas no llegará hasta el 4 de marzo.

CHC consiguió salvar los muebles in extremis al publicar en septiembre en el BOE la convocatoria de licitación de tres proyectos del "plan Agua" y al adjudicar la ejecución de las obras en diciembre. Ello pese a que la Administración central dispone del dinero europeo desde el año 2007, y a que ya el 21 de mayo de aquel año el Estado y el Principado firmaron un protocolo con los 32 proyectos del "plan Agua", que sumaban una inversión de 48 millones de euros. Buena parte de los proyectos permanecieron aparcados durante cuatro años. Aquel protocolo, firmado a espaldas de los ayuntamientos afectados, señalaba sorprendentemente que éstos debían aportar los terrenos necesarios para ejecutar las obras; esto es, que debían hacerse cargo de las expropiaciones. Pese a no tener obligación alguna de hacerlo, los ayuntamientos de Cangas de Onís, Cabrales y Peñamellera Baja asumieron las expropiaciones, lo que ha permitido conservar parte de las ayudas europeas.

El proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua a la ciudad de Cangas de Onís y la localidad de Les Roces fue adjudicado el 20 de diciembre de 2013 a la empresa Isolux Ingeniería, SA en 1,53 millones de euros, lo que supone una bajada del 33 por ciento con respecto al presupuesto de licitación (2,28 millones). El proyecto se ejecutará en 20 meses y permitirá también reponer las aceras de buena parte de la ciudad.

La ordenación hidráulico-sanitaria del río Casaño se ejecutará sólo de Arenas a Poo y no hasta Carreña como estaba incluido en el proyecto. El plan prevé construir dos sendas fluviales en Arenas y otras tantas en Poo. La obra se adjudicó el día 5 de diciembre de 2013 a la empresa Proacon, SA en 4,35 millones, lo que supone un ahorro del 36 por ciento con respecto al presupuesto de licitación (6,8 millones). Los trabajos se ejecutarán en 18 meses.

La ordenación hidráulico-sanitaria del río Cares-Deva permitirá recoger los vertidos de Panes, Siejo, Cimiano y Colosía y llevarlos hasta una depuradora. La obra fue adjudicada el 30 de diciembre pasado a la unión temporal de empresas que integran Excavaciones González Vega, SL y Rucecan, SL en 2,74 millones, un 47 por ciento menos de lo calculado (5,16 millones). La obra se ejecutará en 18 meses.

El "plan Agua" incluía 21 obras que debía ejecutar en solitario el Estado. No todas se han llevado a cabo. Además, el convenio establecía que el Principado debía acometer en solitario 6 obras. Las ejecutó todas, salvo la depuradora de Alles (Peñamellera Alta), que nada se ha vuelto a saber desde hace meses. Finalmente, el "plan Agua" obligaba al Ministerio y el Principado a acometer conjuntamente 5 obras, las de mayor inversión. Son las tres adjudicadas en diciembre y las dos que han quedado desechadas en Onís y Cangas. Casi siete años después de que se anunciara el "plan Agua", las obras más importantes siguen en "veremos".

Pulsa para ver más contenido para ti