La junta administrativa de la mancomunidad del puerto del Sueve aprovechará la fiesta del asturcón de este sábado en la majada de Espineres para brindar un homenaje a Manuel Alonso Nieda, alcalde de Parres entre los años 1983 y 1991, natural de Mesariegos y ganadero hasta su jubilación hace escasas fechas.

El organismo, integrado por unos 140 ganaderos de los concejos de Piloña, Parres, Colunga y Caravia, quiere aprovechar la tradicional fiesta para reconocer la labor de una de las personas que considera más activista en favor de los intereses de los aprovechamientos tradicionales del puerto en particular y de la ganadería asturiana en general. "Su papel a la hora de crear el distintivo de Ternera Asturiana fue vital", recuerda el piloñés Alfonso Artidiello, miembro de la directiva.

Del mismo modo, los dirigentes del organismo han querido premiar la personalidad de este ganadero natural de la localidad parraguesa de Mesariegos. "Siempre ha sido reconocido como buen alcalde para Parres, pero sobre todo como excelente persona", destaca el colectivo ganadero presidido por Félix Bárcena, que también considera "suficiente por sí solo" el "compromiso incondicional" mostrado siempre por el regidor con el sector del que formó parte durante toda su vida laboral.

Esta distinción se suma a las concedidas por la Asociación de Criadores del Asturcón del Sueve (ACAS), encargada de la organización de los festejos de Espineres, así como a la designación del ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como pregonero de las celebraciones.

Además de Revilla, estarán otras personalidades como el tenor Joaquín Pixán, que interpretará algún tema junto al político, así como la montañera Rosa Fernández, que recibirá la Distinción Especial Espineres 2014. El "Asturcón del Año" será para el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

Entre las novedades de este año destaca la incorporación del asturcón de tres años "Ratón" a la doma que comenzará a las cuatro de la tarde, en la que no faltará tampoco "Indomable", el caballo que nadie consiguió controlar en las últimas cuatro ediciones. Asimismo, tres potros nacidos este mismo año serán los protagonistas de otra de los eventos tradicionales de esta cita como es el marcaje a hierro.