Síguenos en redes sociales:

Las asociaciones de la ruta jacobea del Norte piden en Ribadesella más albergues

Una treintena de colectivos reclama más limpieza para el Camino y prevé impulsar la plantación de árboles para dar sombra a los peregrinos

Las asociaciones de la ruta jacobea del Norte piden en Ribadesella más alberguesEMILIO G. CEA

Las asociaciones del Camino del Norte reclamaron ayer en Ribadesella un impulso a las infraestructuras para los peregrinos en la ruta entre Unquera y Llanes. Fue durante la asamblea, en la que también se habló del proyecto "Damos sombra al Camino", que pretende repoblar con árboles autóctonos zonas de la ruta a Santiago a su paso por Asturias para dar cobijo a los caminantes. La iniciativa parte del colectivo "Amigos de Ribadesella-El Camino de Santiago", uno de los treinta que se reunieron ayer en la villa riosellana procedentes de Galicia, Cantabria y el País Vasco. La necesidad de contar con más albergues públicos fue apuntada como una de las principales demandas de la ruta jacobea a su paso por la comarca oriental.

El máximo responsable de la agrupación de asociaciones del Norte y presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago Asturgalaico del Interior, Laureano García Díez, subrayó la importancia de mantener limpia y señalizada la ruta. "Tenemos un problema de ausencia de albergues entre Unquera y Ribadesella. Lo que más nos interesa es la atención al peregrino pues es el verdadero protagonista de toda esta aventura", apuntó.

En cuanto al proyecto de los árboles, la presidenta del colectivo riosellano, Pilar González Bulnes, señaló: "En cinco años esperamos desarrollarlo en colaboración con la fundación EDP. Hay sitios en Asturias donde el peregrino tiene dificultades por el sol".

Las inmediaciones de Ribadesella es el lugar elegido para comenzar a plantar los árboles. El proyecto, que cuenta con el beneplácito de la administración regional, está previsto que se extienda por todo el camino a su paso por Asturias.

Pulsa para ver más contenido para ti