Los candidatos a la aldaldía de Llanes de Foro, PP, IU y Vecinos X Llanes participaron el pasado sábado en un debate electoral moderado por Carlos Gutiérrez y celebrado en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria de Llanes. Al mismo no asistió el candidato del PSOE, José Manuel Herrero. El colectivo Tertulias en Llanes, organizador del evento, aseguró haber invitado al candidato socialista mediante un correo electrónico enviado el pasado 10 de abril. Herrero negó haber recibido tal invitación.

En la primera intervención del debate, el candidato por IU, Javier Ardines, aseguró que "el Plan General de Ordenación de Llanes tiene un claro afán recaudatorio. Que el PSOE tenga una mayoría absoluta no les legitima para decidir lo que hacer con los bienes ajenos", dijo. El candidato por IU acusó a los socialistas de llevar a cabo en Llanes una política de "barrigas agradecidas".

La "número uno" de Foro en Llanes, Marián García de la Llana, aseguró que en su programa "van propuestas que sean viables" y destacó la movilización vecinal contra el PGOLL. "Ha sido mérito de la gente. Han perdido el miedo a expresar su opinión", indicó. La dirigente casquista quiso recalcar que "por la experiencia que tengo, tras cuatro año escuchando a los vecinos, la gente quiere cosas sencillas, no palacios de congresos ni obras faraónicas", indicó.

"Vuelvo a mi casa para, desde el Partido Popular, hacer la mejor política para Llanes", manifestó el candidato de los populares en Llanes, Juan Carlos Armas. En opinión del exedil de Foro los llaniscos viven en un concejo "atenazado por el PSOE. Queremos recuperar la libertad", subrayó, para luego asegurar que el PGOLL es, para el actual equipo de gobierno, "es la mejor manera que tienen de recaudar".

El cabeza de lista de la agrupación de electores Vecinos x Llanes, Enrique Riestra Rozas, criticó con dureza la ausencia del candidato socialista al debate. "Es un falta de respeto a los vecinos", subrayó. Tras asegurar que la formación a la que representa "se basa en la independencia", propuso la realización de una auditoria externa para conocer la situación económica del Ayuntamiento y aseguró que si gobierna, practicará una gestión austera a fin de "gastar en las prioridades". Tras la intervenciones, los candidatos respondieron a las preguntas de los presentes

El debate electoral organizado por el colectivo Tertulias en Llanes entre los candidatos a la alcaldía de Llanes no será el último de la campaña electoral. El colectivo "Nueva de mueve" organiza el próximo domingo, a las 11.30 horas, un encuentro con jóvenes al que están invitados los candidatos del PSOE, PP, Foro, IU y Vecinos x Llanes.