El gobierno municipal de Cangas de Onís, en manos del PP, exige a la administración del Principado medidas "urgentes y definitivas" para subsanar el argayo situado a la altura de El Repelao, en la carretera AS-262 que une la localidad de Sotu Cangues con Covadonga.

Una mezcla de barro y rocas de importante tamaño se desprendió ayer de la ladera situada junto a la senda peatonal que sube desde Muñigo hasta el Real Sitio, llegando a ocupar parcialmente la vía. No es la primera vez que se registran desprendimientos en este punto, donde en su día se construyó una escollera de contención, que a la vista de lo ocurrido ya no es eficaz. Los desplomes de tierra se han intensificado desde el pasado mes de abril, cuando incluso llegaron a impactar con un turismo, afortunadamente sin que hubiera que lamentar daños personales. Entonces varios operarios iniciaron trabajos de limpieza de la vía con una pala excavadora, que obligaron a cortar parcialmente el tráfico y que desde ese momento no han cesado.

Los sedimentos recogidos, que ya se cuentan por toneladas, son luego depositados en una cuneta a escasos metros del lugar afectado, "dando muy mala imagen", según denuncia el alcalde cangués, José Manuel González Castro. "Deberían darle un tratamiento adecuado a estos residuos y no dejarlos ahí tirados porque, encima, dan mala imagen en una zona como esta, que es el escaparate turístico de Asturias y la puerta de entrada al Parque Nacional de los Picos de Europa y que habría que cuidar con especial mimo", se queja. Pero más que la imagen, lo que de verdad preocupa al alcalde cangués es la seguridad vial de los conductores. "Como no lo arreglen, aquí puede haber una desgracia y a ver quién se hace responsable luego", apunta el regidor, que ya dio aviso de forma verbal en varias ocasiones a la administración regional sobre el peligro que supone el argayo. "Limpian de vez en cuando, pero eso son parches; nosotros exigimos una solución definitiva porque está arrastrando árboles e incluso el tendido de la luz, cualquier día deja sin electricidad a todo Covadonga", argumenta Castro. El regidor pide que se acometan "reformas profundas" en la carretera a los Lagos, por la que anualmente circulan centenares de miles de personas.

Otra de las reivindicaciones históricas del equipo de gobierno popular cangués sigue siendo que el dinero que genera el plan de transporte a los Lagos repercuta en el Ayuntamiento para destinarlo al mantenimiento y mejora del parque nacional y su entorno, una propuesta que en su día fue rechazada en la Junta General del Principado por PSOE, IU y UPyD.

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente no ha querido pronunciarse con respecto a la solución del argayo. Lo que sí parece claro es que tienen intención de mejorar o, al menos de hacer arreglos parciales, en la carretera de acceso a los Lagos. En este sentido, se prevé que las obras de construcción de muros de sostenimiento para reparar seis hundimientos en los puntos kilométricos 0+670, 1+150, 1+800, 2+200, 2+600 y 3+300 de la carretera CO-4 que une Covadonga y los Lagos se pongan pronto en marcha. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, acaban de ser adjudicados a ASFÍN Cantabria, S.L. en un proceso al que concurrieron 21 empresas. Finalmente ASFIN Cantabria S.L fue la seleccionada, al haber presentado la oferta más ventajosa, con un presupuesto de 236.955,53 euros (con IVA).