La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes pone salsa a la emigración

El instituto local celebra hasta hoy las Jornadas indianas, que incluyen charlas, exposiciones, proyecciones, mesas redondas y dos menús astur-americanos

Una joven observa un mapa de Llanes y Ribadedeva hecho por los alumnos con monumentos indianos. R. DÍAZ

"Estaba muy bueno". Que pronuncien esta frase los comensales después de acabar un plato satisface a cualquier cocinero. Pero que la pronuncien auténticos entendidos en la receta en cuestión, y más aún después de haber superado imprevistos como no poder contar con uno de los ingredientes principales, supone un rotundo triunfo. Un triunfo como el que ayer cosecharon los profesores y los alumnos de Cocina del instituto de Llanes, que ofrecieron el primero de los menús de las Jornadas indianas, que finalizan hoy en el centro educativo y en las que los principales protagonistas son los alumnos.

El departamento de Hostelería del instituto llanisco había programado para ayer, con motivo de la apertura de las Jornadas indianas, un menú típicamente asturamericano: tamales de ternera asturiana, cazuela indiana al uso de Ribadedeva, rollo de guajalote con mole y papas en salsa blanca y crema de vainilla con helado de almendra. El imprevisto llegó cuando profesores y alumnos se dieron cuenta de que no podrían contar con las verdinas, ingrediente principal de la cazuela indiana al uso de Ribadedeva. ¿Que hacen los responsables de un restaurante de nivel en un caso similar? Sacar un plato, si cabe, mejor. En el instituto llanisco así lo hicieron: a falta de verdinas, patatas de la tierra. El resultado fue un plato exquisito, muy logrado. Y así lo reconoció, incluso, un experto en la materia: el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, que fue uno de los 51 comensales que ayer degustaron el menú indiano en el centro educativo.

Y hoy más: arepas, arroz con pitu y huitlacoche, dorada Excélsior y brazo de gitano de bizcocho lolita. Ayer ya había confirmado su presencia otro medio centenar de comensales. Las reservas han de hacerse a través del número de teléfono 985401118.

Pero la gastronomía es sólo una parte de las Jornadas indianas, que incluyen actividades como conferencias, presentaciones de trabajos, proyecciones, exposiciones y mesas redondas. Ayer se entregaron los premios literarios "Celso Amieva", hubo un acto de bienvenida y presentación a cargo de la directora del centro, María Jesús Benéitez, y los coordinadoras Mar Friera y Martín Marín; una conferencia a cargo de la arquitecta Marta Llavona; la proyección del cortometraje "Gentes sin historia", de Alberto Pardo; dos charlas, del historiador José Manuel Fernández del Viso y del gestor cultural Javier Sampedro; la presentación del trabajo "Un viaje histórico literario" por parte del alumnado de cuarto curso de la ESO, y una mesa redonda sobre el legado indiano y el futuro.

Además, puede verse en el centro educativo una colección de fotografías tomadas por los alumnos. María Ángeles Palacios Llera fue la distinguida con el primer premio por una instantánea de una mujeres observando a dos niños que se marchan, a la vez que miran hacia ella en un camino, titulada "Adiós mal presente, hola futuro incierto", que representa la despedida la tristeza de la despedida de los emigrantes. Iván Sánchez Morcelle consiguió un accésit por una imagen del palacio Partarríu.

Compartir el artículo

stats