"El PSOE es el partido que más legitimado está para gobernar en Llanes", señaló ayer el candidato socialista a la Alcaldía y primer teniente de alcalde en funciones, José Manuel Herrero, quien cree que la unión de Foro, Vecinos x Llanes y PP para arrebatarle el poder "no traería estabilidad", sino, por el contrario, "cuatro años complicados".

El líder socialista confía en que alguno de los tres principales grupos de la oposición en la próxima Corporación "entienda" que el PSOE es "el partido que más estabilidad puede dar a un gobierno en minoría" y, por lo tanto, se abstenga, lo que le permitiría gobernar en minoría. Herrero ya se ha reunido con Foro y PP, y lo hará en las próximas horas con Vecinos x Llanes.

Herrero se mostró "optimista": "el PSOE ha ganado las elecciones consiguiendo el doble de votos que el segundo partido más votado y siete concejales, así que, como vencedores de las elecciones, estamos absolutamente legitimados para formar gobierno en Llanes. Todo lo demás y toda la aritmética política es respetable, pero entiendo que el que más legitimado está para gobernar en Llanes es el PSOE. Espero que el sentido común se imponga a otras aspiraciones, que son lícitas, pero que no traerían estabilidad y provocarían cuatro años complicados", añadió.

El cabeza de lista socialista en las elecciones municipales no descartó retirar el polémico Plan General de Ordenación (PGOLL) para conseguir la abstención de algún grupo de la oposición durante el pleno del próximo 13 de junio, en el que se constituirá la nueva Corporación. "Es el momento de dialogar y consensuar. Pondremos todo encima de la mesa sin prejuicios ni tapujos", añadió Herrero, quien subrayó que no hay "ningún tema del que no estemos dispuestos a hablar. Nuestro objetivo es que el municipio progrese y avance y no se estanque por la situación actual", indicó. El vicealcalde destacó que, hasta este momento, únicamente el cabeza de lista de Vecinos x Llanes, Enrique Riestra, manifestó días atrás en una asamblea vecinal que dimitirá si la asamblea de su agrupación electoral no respalda su intención de arrebatar la Alcaldía al PSOE pactando con Foro y PP, mientras que "el resto de los partidos no se ha pronunciado".

Herrero no descartó la entrada de otros partidos en un hipotético equipo de gobierno con él mismo a la cabeza. Aseguró que valorará "cualquier escenario posible con el objetivo de lograr la mayor estabilidad política para estos cuatro años", con un objetivo primordial: "contribuir a dar empleo a las personas que integran los colectivos que tienen mayores dificultades y potenciar el autoempleo con ayudas a autónomos y emprendedores que quieran iniciar su actividad en el concejo".