La gestión de los tiempos de ejecución de las obras de mejora en la carretera a los lagos de Covadonga se hará de manera consensuada. O al menos eso es la intención de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Por este motivo, el director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, solicitó para el próximo lunes una reunión con el alcalde cangués, el popular José Manuel González, y con los empresarios de la zona.

Aunque en un primero momento la Consejería anunció su intención de iniciar las obras de manera inminente -el replanteo ya está finalizado-, el malestar de los principales agentes económicos de la comarca ha hecho que los responsables de Fomento estudien modificar el calendario del los trabajos.

Desde algunos organismos como la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur) manifestaron su inquietud ante la noticia de que la ejecución de las obras coincidiría con la época estival, al entender que podría dar una mala imagen del entorno a los visitantes. Para ello se basan en la experiencia del anterior verano, fecha en que se acometió la renovación del pavimento en varios puntos del tramo que discurre entre Covadonga y Buferrera.

La Consejería aclaró ayer que los tiempos para el inicio de las obras no las decide ese departamento de manera arbitraria sino que vienen marcados "por el fin de la contratación de los trabajos". Además, Fomento manifestó su intención de pactar con las partes afectadas con el fin de "causar las menores molestias y evitar perjuicios para la actividad económica de la zona". Las obras de mejora salieron a licitación el 9 de enero y la adjudicación tuvo lugar el 9 de mayo. Concurrieron hasta 21 empresas y los trabajos fueron adjudicados finalmente a Asfín Cantabria, que presentó la oferta más ventajosa, con un presupuesto de 236.955,53 euros (con IVA).

Asfín Cantabria SL tiene un plazo de cinco meses para ejecutar las mejoras, que incluyen la reparación de seis hundimientos en la CO-4, que une Covadonga con los Lagos. En total, está prevista la construcción de 310 metros de escollera, así como la reparación del sistema de drenaje y la reposición del firme en varios tramos.