El director del Instituto El Sueve de Arriondas, Agustín García, mantuvo ayer una reunión con miembros de la comunidad educativa y representantes de la Corporación parraguesa para explicar los motivos que llevaron al equipo directivo a dimitir y, de paso, recabar su apoyo.

Tanto el director como el secretario del centro, César Moro, mostraron su intención de dejar el cargo después de que la Consejería de Educación no apoyara la decisión de García -refrendada por el claustro y el Consejo Escolar- de nombrar como jefa de estudios a la profesora Iris Martínez, una resolución que consideran "injusta". Martínez se encuentra en el centro en comisión de servicios y durante este curso ejerció como profesora de Lengua y Literatura y fue jefa de departamento de extraescolares. El director general de personal docente y planificación educativa declinó el nombramiento al entender que el cargo de jefe de estudios, "salvo situaciones excepcionales" debe ser ocupado por personal "con destino definitivo en el centro".

García explicó a los asistentes que esta "sí es una situación excepcional, ya que los ocho trabajadores con destino definitivo tienen una situación personal complicada". Situación que García no consideró oportuno detallar por escrito y que les impide "ofrecer la dedicación que el cargo merece", dijo. En la reunión estuvieron presentes los portavoces de Foro, PP e IU que mostraron su apoyo al director y tomaron la determinación de presentar un registro de entrada en el Ayuntamiento solicitando al equipo de gobierno -que lidera el socialista Emilio Longo, que no acudió a la reunión y con el que este periódico intentó contactar, sin éxito- la creación de una comisión "representativa" para reunirse con la Consejera, Ana González, con el objeto de que esta reconsidere el nombramiento de Martínez como jefa de estudios.

El presidente de la AMPA, Gumersindo García, también estuvo presente pero prefirió no tomar postura hasta mantener una reunión con los padres.